La fiscal Lorena Castelvi, encargada de investigar el asesinato del cambista Estanislao Casco Acosta, de 74 años, confirmó que el trabajador fue atacado a tiros por al menos cuatro personas en la tarde del jueves en el distrito de Cambyretá, departamento de Itapúa. La representante del Ministerio Público explicó que el hombre se encontraba a pocos metros de su vivienda cuando fue interceptado por un grupo armado que descendió de un vehículo blanco.
“Estamos analizando y recabando toda la información que logramos colectar el día de ayer en el lugar del hecho”, declaró Castelvi. La fiscal indicó que el equipo de investigación trabaja en conjunto con la Policía Nacional y que se espera obtener resultados en las próximas horas. “Estamos abocados a la investigación y queremos tener resultados ya”, afirmó.
Según los datos preliminares, cuatro personas se movilizaron en un automóvil. “El conductor se habría quedado al mando del vehículo y descendieron tres del vehículo de color blanco”, explicó Castelvi. Los atacantes dispararon contra Casco, quien se encontraba dentro de su vehículo. “El señor también habría repelido, dos disparos desde su vehículo”, señaló.
La fiscal confirmó que los agresores no lograron llevarse ninguna pertenencia del cambista. “No llegaron a llevar nada, ninguna pertenencia del señor”, sostuvo. Tras el ataque, los delincuentes abandonaron el vehículo utilizado y tomaron por la fuerza un arma de fuego de una joven que se encontraba con su madre en un Toyota Ractis. “Le despojaron a una señorita que se encontraba con su mamá en un vehículo”, relató. Ese segundo automóvil también fue abandonado poco después en una zona más alejada del distrito.
Consultada sobre la motivación del crimen, Castelvi aclaró que el Ministerio Público no descartó ninguna hipótesis. “No afirmamos eso, ninguna de las dos hipótesis están descartadas”, expresó. La fiscal indicó que Casco solía portar dinero, ya que se dedicaba al cambio de divisas en la zona del puente internacional San Roque González de Santa Cruz. “Hace muchos años que trabajó, se dedicó a eso”, afirmó.
La familia del cambista relató que el hombre ya había sido víctima de intentos de asalto en el pasado y que en una ocasión logró repeler el ataque. “Los familiares dicen que no les llama la atención la forma como ocurrió esto”, señaló Castelvi. La fiscal confirmó que Casco estaba a pocos metros de su casa cuando fue atacado. “Él estaba a tan solo pocos metros de llegar a su vivienda”, indicó.
Los familiares lograron retirar una bandolera con dinero del vehículo antes de que llegaran las autoridades. “Al llegar al hogar ya pudieron llevar un bolsito pequeño donde tenía dinero”, explicó. Además, los investigadores encontraron una mochila con dinero en el interior del automóvil.