Este repunte coincidió con la detección de una nueva variante de ómicron, denominada XFG, que mostró mayor nivel de transmisión, aunque no mayor gravedad. Ojeda insistió en la importancia de la vacunación y en mantener medidas de prevención para evitar contagios durante las festividades de diciembre.
“Hace varias semanas que estamos viendo un aumento importante de virus respiratorio de COVID. Si bien estas últimas semanas se ve un leve descenso tanto en hospitalizaciones como en consultas ambulatorias en general, COVID tuvo un aumento sostenido”, señaló la directora.
La variante XFG fue detectada recientemente y que coincidió con el repunte de casos. Ojeda recordó que la vacuna disponible en el país incluye protección contra esta variante.
“Esta variante de ómicron está presente en la vacuna de COVID que todavía tenemos. Ya se inició en el invierno la campaña y todavía están disponibles en las diferentes regiones sanitarias del país”, explicó, y recomendó que las personas se vacunen antes de las celebraciones de fin de año.
“El COVID es hoy un virus más dentro de los respiratorios. SARS-CoV tiene un comportamiento más protagónico en estos meses del año, es más bien un virus que se asocia al verano y no al invierno. Eso se visualiza acá en nuestro país y también en los países de la región”, agregó.
Ojeda insistió en la necesidad de mantener medidas preventivas para reducir la transmisión. “Lo que hay que insistir ahora para prevenir contagios es recordar la mascarilla. Si uno presenta síntomas también es importante continuar con esa medida, con el lavado de manos. Y también que no asistamos al trabajo cuando estamos enfermos. La consulta médica y el reposo son fundamentales”, remarcó.