05 dic. 2025

Cierre del Buen Pastor: evalúan convertirlo en centro de rehabilitación o albergue

El ministro de Justicia confirmó que la histórica cárcel de mujeres cerró sus puertas tras 106 años de funcionamiento; el Estado evaluará el uso futuro de la propiedad.

Conductora que mató a una joven será trasladada al Buen Pastor.webp

El ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, anunció este lunes el cierre definitivo del Centro Penitenciario de Mujeres Casa del Buen Pastor, luego de 106 años de funcionamiento. El anuncio se dio horas después del traslado masivo de las 569 internas que guardaban reclusión en el sitio, quienes fueron llevadas al nuevo complejo penitenciario de mujeres en la ciudad de Emboscada.

Nicora explicó que el cierre respondió a múltiples factores, entre ellos el deterioro estructural del edificio, el hacinamiento y la imposibilidad de implementar programas de reinserción de manera eficiente. “Así como está hoy día el Buen Pastor, lo mejor que pudimos haber hecho es darles un cierre definitivo por el riesgo que contemplaba la infraestructura”, afirmó.

El ministro detalló que el inmueble, ubicado sobre la avenida Mariscal López y Choferes del Chaco, será recuperado por el Estado para nuevos fines. “Hablamos en líneas generales de que esa propiedad ahora que se recupera para tener disponible para nuevos fines es una propiedad bastante importante”, señaló. Nicora aclaró que no existe aún una decisión final sobre el destino del predio, pero aseguró que será utilizado en beneficio de la ciudadanía.

“Sea cual fuere el destino final de esta propiedad, tiene que ser un destino que sea en beneficio para la ciudadanía. Eso es claro y categórico”, sostuvo. El ministro descartó que el objetivo principal sea obtener rédito económico mediante una venta al sector privado. “No esa idea fija de venderlo al sector privado como un objetivo único. Podría ser una posibilidad, pero no nos estamos centrando en ver un rédito económico, sino un fin mucho más importante”, expresó.

Entre las opciones que se manejan, Nicora mencionó la posibilidad de convertir el predio en un centro de rehabilitación para personas con adicciones o en un albergue para niños. “Podría ser un lugar de albergue de niños, podría ser un centro de rehabilitación. Muchos usos puede llegar a tener esta propiedad”, indicó.

El ministro explicó que el equipo de obras del Ministerio de Justicia deberá evaluar primero el estado de la infraestructura, que presenta sectores con peligro de derrumbe. “Primero tenemos que evaluar qué estructura va a quedar, qué se va a hacer en cada sector, cuál va a ser el destino, y partir de ahí empezar a edificar la infraestructura que sea necesaria”, afirmó.

Destacó que el traslado de las internas al nuevo complejo penitenciario de Emboscada representa un desafío importante para la institución. “Ahora empieza un trabajo enorme en este nuevo complejo de mujeres privadas en libertad de Emboscada. La tarea es bastante desafiante para el Ministerio de Justicia”, señaló.

El ministro también fue consultado sobre la posibilidad de cerrar la cárcel de Tacumbú, pero pidió cautela.

Más notas:
La especialista en Educación, Paz Peña, analizó la intención del Gobierno de prohibir el uso de teléfonos móviles en las aulas y aclaró que la medida apunta al uso indiscriminado de la tecnología sin fines pedagógicos.

Autoridades sanitarias tomaron muestras por protocolo en la SND, institución que niega que frituras formaran parte del menú oficial.
“Siempre actué del lado legal”, afirmó la fiscal sobre videos revelados. Ministerio Público acusó a todos los procesados y busca juicio oral, aseguró.