24 dic. 2025

CENQUER mantiene guardias permanentes por riesgo de quemaduras en fiestas

Campañas redujeron casos de quemaduras por petardos, afirmó director del CENQUER. En 2024, recibió 11 pacientes por incidentes con pirotecnia.

cenquer.jpg

El doctor Saul Zaputovich, director del Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (CENQUER), informó que el hospital mantendrá guardias permanentes durante las fiestas de fin de año para atender posibles incidentes con pirotecnia. “Estamos 24 horas los 365 días del año con sistema de guardia. En esta época apuntamos a crear conciencia sobre el uso de la pirotecnia, ya que es algo totalmente evitable”, señaló.

Zaputovich mencionó que en diciembre se registró un caso de un niño de cuatro años con quemaduras por petardos, aunque en los días más próximos a las celebraciones no se reportaron nuevos pacientes. “Con estas campañas se está bajando bastante el índice, no al punto cero como nos gustaría, pero sí se nota una disminución año tras año”, explicó.

Pese a la reducción de casos por pirotecnia, las quemaduras por otros agentes como agua caliente, fuego o electricidad continuan siendo elevadas. “Nuestro índice es altísimo a lo largo del año”, puntualizó.

Zaputovich recordó que el CENQUER maneja estadísticas propias y que otros centros de salud también recibien pacientes en estas fechas. “El año pasado tuvimos alrededor de 11 pacientes que acudieron hasta el Centro Nacional de Quemadura en estas fechas”, indicó.

Finalmente, destacó la importancia de mantener la prevención y la conciencia ciudadana. “No inventamos nada ni dramatizamos, contamos experiencias de años anteriores que no queremos que se repitan”, enfatizó.

Más notas:
Menú navideño para 12 personas cuesta 2.400.000 guaraníes. Cada vez menos familias cocinan y optan por comida preparada
Pasajes en diciembre y enero resultan más caros por alta demanda. Viajar en Año Nuevo se convirtió en costumbre instalada en Paraguay.
La psicóloga Jazmín Segovia explicó que la infidelidad representa la ruptura de un compromiso implícito o explícito dentro de la pareja y señaló que tanto hombres como mujeres son infieles por dificultades en gestionar sus emociones.