La abogada Alejandra Peralta ofreció una explicación detallada sobre el caso del empresario Aldo Zuccolillo, fundador del diario ABC Color, que llegó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
El caso Aldo Zuccolillo se remonta al año 2006, cuando el director del diario, fue condenado a pagar G. 754.002.000 al entonces senador colorado Juan Carlos Galaverna. La CIDH concluyó que esta condena violó los derechos de libertad de pensamiento y expresión de Zuccolillo.
Explicó que, después de agotar todas las instancias y recursos legales en sede interna, el caso llegó al Sistema Interamericano. “Primero, ingresó a la Comisión Interamericana, que emitió un informe final y recomendaciones. Paraguay tiene la oportunidad de cumplir estas recomendaciones y finalizar el caso o no cumplirlas, lo que llevaría el caso a la Corte Interamericana”, agregó.
Peralta aclaró que el Estado paraguayo tiene dos meses para cumplir con las recomendaciones de la CIDH. Si no lo hace, el caso pasará a la Corte Interamericana, donde se dictará sentencia. “Las sentencias de la Corte son vinculantes para los Estados y establecen jurisprudencia”, advirtió.