El presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), Gustavo Lezcano, respondió al pedido del titular del Congreso, Basilio “Bachi” Núñez, de revisar los precios de la canasta básica. “No sé en qué se basaría, si tiene alguna estadística o algún índice de precio para saber cómo fluctuaron los precios durante el año”, cuestionó.
Lezcano negó que los supermercados obtuvieran ganancias excesivas. “No estamos llenando los bolsillos de dinero, nada que ver. Tenemos márgenes estipulados según la categoría y el tipo de producto. Cuando tiene mayor rotación, el margen es menor”, explicó.
Aseguró que el mercado se mantuvo competitivo y recordó que se lanzaron ofertas con más de 200 productos de la canasta básica. “Las promociones van hasta el 31 de diciembre con descuentos del 10 al 50 por ciento”, señaló.
El dirigente aclaró que los productos perecederos no fueron incluidos en las promociones por la variación constante de sus precios. “Uno no puede arriesgar quince días de oferta en perecederos porque genera un caos”, indicó.
Destacó que los supermercados representan entre el 30 y 35 por ciento del mercado de consumo, mientras que el canal tradicional, compuesto por despensas, autoservicios y mercados municipales, abarcó el 65 por ciento restante. “En el país existen cerca de veinte mil despensas”, recordó.