Espínola calificó la medida como oportunista y advirtió que la intención detrás de la propuesta podría ser electoralista, más que pedagógica. El sindicalista reclamó que el Gobierno priorice problemas estructurales como la conectividad, la inclusión educativa y la alimentación escolar. Afirmó que la propuesta presidencial buscó aprovechar la afición al fútbol para fines políticos. “Bueno, es un oportunismo, creo que están en el afán de intentar instalar un ranking al presidente y, a la vez, aprovechar la coyuntura política, a ver si no se encamina a cautivar votos por medio de una atracción muy importante para toda ciudadanía, cual es la afición al fútbol”, expresó.
Sostuvo que hubiese sido más relevante garantizar conectividad en las instituciones educativas. “Creo que hubiese sido muy interesante que presidente y el ministro fundamentalmente diera la información de que en todas las instituciones educativas se va a garantizar conectividad, y por medio de esa conectividad acceder a los horarios de fútbol en los que participe Paraguay”, señaló.
El representante insistió en que el fútbol puede ser utilizado como herramienta pedagógica sin necesidad de modificar el calendario escolar. “No digo que el fútbol no sea importante, pero podemos hacer pedagogía de ese deporte con otros mecanismos que el de extender las vacaciones o adelantar el inicio del calendario del 2026”, afirmó. Recordó que en el pasado los partidos se siguieron en las aulas con televisores o pantallas y que esa experiencia también tuvo un valor educativo.
El sindicalista reclamó que el Gobierno aborde problemas de fondo en el sistema educativo. “Qué importante hubiese sido escuchar del presidente de la república que ya no vamos a tener nombramiento por injerencia partidaria. Nosotros hasta estaríamos en condiciones de acompañar hasta la reelección del presidente si este cáncer de la educación se llegara a eliminar. Hoy está muy viva, por cierto, la injerencia partidaria”, denunció. También pidió garantizar presupuesto para la educación inclusiva. “Qué bueno sería que la información fuera que educación inclusiva va a tener garantizado su presupuesto para que todos los niños y niñas de la república que están en las aulas tengan el acompañamiento de psicopedagogos, terapistas del lenguaje, especialistas y maestros de apoyo. Hoy solo se da de manera estadística”, lamentó.
El dirigente de OTEP cuestionó además la reducción de la alimentación escolar. “Qué bueno sería escuchar al presidente de la república que ya no vamos a tener disminución de la ración de la alimentación escolar como ha ocurrido en el último mes y está ocurriendo ahora. Eso se merece aplauso y zapateo”, afirmó. Espínola concluyó que la propuesta de modificar las vacaciones de invierno fue una estrategia electoralista. “Yo creo que la intención es meramente electoralista y al cual, bueno, se subió al mismo carro el ministro de educación”, sentenció.