El presidente de Cajubi, Robert Noguera, recordó que la Caja de Jubilaciones de Itaipú se creó en 1988 con parámetros ajenos a la realidad nacional. “Se utilizaron varias tablas paramétricas que no pertenecían a nuestra realidad paraguaya. Porque no teníamos disponible, se tomaron de Brasil. Obviamente con el tiempo se fue alterando”, explicó.
Aseguró que el déficit se encuentra bajo control desde 2016. “El déficit actualmente está controlado porque en el año 2016 se encontraron la curva de activos y jubilados. A partir de ahí se tomaron cambios estructurales en el plan de jubilados y afiliados a la Caja”, señaló.
El titular de Cajubi informó que desde el 1 de enero de 2024 entró en vigencia un nuevo esquema. “No hay ningún caso de que una persona aporte menos de diez años y reciba una jubilación completa, no existe eso en Cajubi”, afirmó.
Explicó que el aumento de jubilados frente a la estabilidad en la cantidad de empleados de Itaipú generó un quiebre. “A partir del 1 de enero de 2024 comenzamos a tener un sistema de capitalización individual”, indicó.
“En forma paulatina, Itaipú pasa a disminuir sus aportes de 22% a 11%. De los empleados va subiendo gradualmente quedando también en 11%. El déficit es cubierto por el patrimonio remanente de la Cajubi y luego Itaipú se hace cargo de la parte patronal”, declaró.