06 dic. 2025

Buscan incluir hasta 10.000 jóvenes en empleos formales y cubrir parte de los seguros sociales

El Gobierno Nacional anunció el lanzamiento del programa EmpleaPy Joven, una iniciativa que busca incentivar la contratación formal de jóvenes entre 18 y 23 años en micro, pequeñas y medianas empresas.

maquila-empleo-pyme-empresas-e1612530351932.webp

La ministra de Trabajo y Seguridad Social, Mónica Recalde, explicó los detalles de la medida, que tiene como objetivo reducir la informalidad laboral y facilitar el acceso de los jóvenes a su primera experiencia de empleo con garantías legales.

“Este programa fue diseñado con un arduo trabajo acá desde el Ministerio de Trabajo, desde el SNPP, con la aprobación del equipo económico para promover incentivos a la creación de puestos de trabajo formales en una franja etaria que realmente nos preocupaba”, afirmó Recalde.

Según la ministra, muchos jóvenes enfrentan dificultades para ingresar al mercado laboral y, en muchos casos, terminan aceptando empleos informales sin protección social. “Uno de cada ocho jóvenes está entrando en esta situación”, advirtió.

El programa se apoya en la Ley de Inserción al Empleo Juvenil, una normativa vigente desde 2013 pero que nunca fue aplicada. Con EmpleaPy Joven, el Gobierno ofrece subsidios destinados a cubrir parte de las cotizaciones sociales de los nuevos empleados.

“Diseñamos este programa para proponer estos subsidios y el modelo más acorde que se ajustaba a nuestra política actual de formalización”, explicó la ministra.

La iniciativa está dirigida a empresas con hasta 50 trabajadores, que podrán promocionar sus vacantes en el portal oficial del Ministerio de Trabajo. “Queremos incorporar hasta diez mil jóvenes bajo esta modalidad”, destacó.

El Estado cubrirá hasta el 18% de la tasa de aporte del empleador, con el fin de reducir los costos no laborales y fomentar la contratación de jóvenes. “El programa va a tener una duración entre ocho a doce meses, bajo la modalidad del contrato de empleo juvenil”, detalló.

Los empleadores no solo deberán contratar a los jóvenes, sino también capacitarlos a través del SNPP y Sinafocal. “Con esto cerramos un círculo que incluye inversión, primera experiencia laboral, formalización del empleo y formación”, indicó la ministra.

Además, los trabajadores beneficiados por el programa tendrán reducciones en sus aportes, para facilitar el pago de transporte, alimentación y gastos educativos.

En términos financieros, un empleador que contrate a un joven con salario mínimo solo deberá aportar 69.958 guaraníes mensuales por la seguridad social, mientras que el trabajador abonará 139.000 guaraníes. La diferencia será asumida por el Ministerio de Trabajo.

“Esto no va a ser una asistencia monetaria directa ni a la empresa ni al trabajador, sino que se hará mediante transferencias directas en las planillas del IPS para cubrir el seguro social de manera mensual”, aclaró Recalde.

Más notas:
El gremio advierte que productores de tomate y cebolla quedaron sin mercado. Falta de clasificadoras y procesamiento frena exportación de hortalizas.
La especialista en Educación, Paz Peña, analizó la intención del Gobierno de prohibir el uso de teléfonos móviles en las aulas y aclaró que la medida apunta al uso indiscriminado de la tecnología sin fines pedagógicos.

Autoridades sanitarias tomaron muestras por protocolo en la SND, institución que niega que frituras formaran parte del menú oficial.