Fernando Gil, gerente comercial de la Bolsa de Valores de Asunción (BVA), afirmó que Paraguay recibió en los últimos años un creciente interés de grandes administradoras de fondos internacionales. “Nosotros hemos tenido ya durante los últimos tres años visitas presenciales y reuniones virtuales con estas administradoras de fondos de pensión”, señaló.
Explicó que la segunda calificación de grado de inversión otorgada al país fortaleció las posibilidades de captar capitales. “Abrimos mucho más el abanico de prospectos o de fondos de inversión que podrían colocar parte de sus recursos acá”, indicó.
El gerente aclaró que la llegada de inversiones no se produce de manera inmediata. “No es una traducción de que ayer nos dieron la calificación y hoy recibimos toneladas de dinero. No funciona automáticamente”, expresó.
Sostuvo que Paraguay debe preparar una infraestructura de mercado sólida para garantizar seguridad a los inversionistas. “Tenemos que diseñar una infraestructura que pueda recibir esos capitales y generar una dinámica que les deje tranquilos de que sus fondos estarán custodiados de manera correcta”, afirmó.
Advirtió que las administradoras de fondos manejan volúmenes muy elevados. “No hablamos de uno, dos o cinco millones de dólares, sino de cientos de millones. Si hoy compro cien millones y dentro de un año quiero vender, tiene que haber alguien que pueda comprar ese volumen”, destacó.