Insfrán confirmó que el BCP realiza monitoreo diario del sistema financiero y mantiene comunicación permanente con las entidades bancarias. “La superintendencia del banco está haciendo un seguimiento y está en comunicación permanente con todas las entidades del sistema financiero”, afirmó.
Sobre el conflicto comercial, Insfrán explicó que ambas partes han iniciado un proceso de mediación en el Centro de Litigio y Mediación de Paraguay para resolver sus diferencias contractuales.
“La empresa proveedora de software informó que mientras dure el proceso de mediación y un eventual arbitraje, el uso del software del sistema por parte de la entidad bancaria no será interrumpido, no será alterado”, comentó.
Subrayó que la resolución de este conflicto corresponde exclusivamente a las instancias de arbitraje acordadas en el contrato entre las empresas, y no al BCP.
El superintendente también destacó el rol del BCP en garantizar la estabilidad del sistema financiero y la continuidad de la cadena de pagos. “El sistema financiero tiene un papel de velar por la estabilidad, el sistema que permita que la cadena de pago justamente de la economía funcione correctamente”, señaló.
Confirmó que todas las entidades financieras cumplen con los índices de solvencia y liquidez requeridos por la normativa. “Desde la entidad nosotros reiteramos y confirmamos que todas las entidades del sistema están operando normalmente, contando con los índices de solvencia y liquidez por encima de los mínimos requeridos regulatoriamente”, aseguró.
Insfrán desmintió cualquier impacto negativo del conflicto sobre los clientes del banco y afirmó que los rumores en redes sociales no reflejan la realidad.