05 dic. 2025

Autopsia judicial se realizará hoy para determinar causa de muerte del guía argentino

El fiscal Diego Campuzano, quien investiga la muerte del guía argentino Wenceslao Benoit, confirmó que el cuerpo sin vida fue hallado por un grupo de indígenas ayoreos en la zona de Cerro León, tras una semana de intensa búsqueda.

Wenceslao Benoit.jpg

Benoit desapareció el pasado 31 de julio, luego de acompañar al turista belga Raphael Gibbon en una expedición dentro del Parque Nacional Defensores del Chaco.

Campuzano explicó que, por la descripción de la causa de muerte, la médica forense solicitó una autopsia judicial, que se realizará este jueves a las 10:00 por el médico forense Pablo Lemir. “Después de realizar el procedimiento de levantamiento y diagnóstico, remitimos el cuerpo vía avión gracias a la Fuerza Aérea”, detalló.

El fiscal confirmó que el cuerpo fue trasladado a Asunción para la realización de la autopsia. “La médica forense dictaminó que se realice una autopsia. Entonces, remitimos al fallecido a la muerte judicial”, explicó. El procedimiento se programó para las 10:00 de la mañana y será clave para esclarecer las circunstancias del fallecimiento.

Campuzano se constituyó en el lugar del hallazgo y mantuvo contacto directo con los familiares del guía, quienes acompañaron el proceso de recuperación del cuerpo.

Aclaró que el ciudadano belga sí realizó el pago correspondiente por los servicios de Benoit, desmintiendo versiones que indicaban lo contrario. “La información de que ese pago no fue concretado no es correcta. Esa operación fue confirmada por el banco del turista”, afirmó.

Explicó que Benoit no contaba con un POS propio, por lo que el pago de G. 5.250.000 se realizó a través de una persona de confianza. “El señor belga me mostró el correo electrónico de su banco confirmando la operación. Nuestra ley protege los datos bancarios, pero por inteligencia fiscal confirmamos que el pago fue realizado”, sostuvo.

Gibbon utilizó su tarjeta Mastercard Internacional para realizar todos sus pagos en Paraguay, incluyendo hospedajes en dos hoteles de Filadelfia. “Él avisó a su banco que iba a viajar por Paraguay, Argentina y Uruguay, y habilitó las operaciones en esos países”, explicó el fiscal.

Descartó cualquier irregularidad financiera en la relación entre el turista y el guía, y señaló que el malentendido pudo haber surgido por falta de comunicación entre allegados.

Más notas:
El gremio advierte que productores de tomate y cebolla quedaron sin mercado. Falta de clasificadoras y procesamiento frena exportación de hortalizas.
La especialista en Educación, Paz Peña, analizó la intención del Gobierno de prohibir el uso de teléfonos móviles en las aulas y aclaró que la medida apunta al uso indiscriminado de la tecnología sin fines pedagógicos.

Autoridades sanitarias tomaron muestras por protocolo en la SND, institución que niega que frituras formaran parte del menú oficial.