Marta Chamorro, vocera de Asatur, aseguró que el cierre del año mostró un comportamiento positivo en el sector turístico, con una alta demanda de paquetes vacacionales por parte de los paraguayos. La recuperación económica y el entusiasmo por viajar impulsaron las ventas de paquetes internacionales, especialmente hacia destinos de playa.
“La gente sigue buscando salir en el verano. La gente busca alternativas, sea a nivel familiar, en pareja, grupos de amigos, y busca playa”, afirmó Chamorro. Según indicó, la mayoría de los paquetes promocionales ya se agotaron. “Está prácticamente todo vendido, quedan muy pocos lugares de paquetes promos”, advirtió.
Explicó que, ante la escasez de cupos, las agencias trabajan caso por caso y recomendó a los viajeros optar por vuelos directos para evitar complicaciones logísticas. “Lo que le quiero sugerir a la gente que está escuchando es que busque los vuelos directos a destinos que no sean vía un punto y otro punto, porque la temporada se viene pesada en cuanto a cantidad de gente en los aeropuertos”, explicó.
Entre las rutas más solicitadas, Chamorro mencionó conexiones directas desde Asunción a San Pablo, Panamá y Cartagena. También recomendó evitar escalas innecesarias por el riesgo de pérdida de equipaje.
La representante del sector turístico confirmó que Brasil se mantuvo como el destino internacional más elegido por los paraguayos. “Brasil por sus playas, temperatura del agua. Argentina tiene playas, pero su agua es fría, igual que Chile”, destacó.
En segundo lugar ubicó al Caribe, con destinos como Cancún y Punta Cana. Sin embargo, advirtió sobre un fenómeno que afectó la experiencia de los viajeros. “Este año tuvimos muchos dolores de cabeza por el tema del sargazo”, indicó. La alga marina, que se acumuló en las costas caribeñas, generó molestias en varios balnearios.