05 dic. 2025

Anuncian denuncia contra Santiago Peña por escándalo de sobres en Mburuvicha Roga

El abogado Guillermo Ferreiro cuestionó el uso del polígrafo contra personal civil y afirmó que existen indicios suficientes para que la Fiscalía investigue al presidente Santiago Peña.

Santiago Peña 006.jpg

El abogado Guillermo Ferreiro anunció que un grupo de profesionales del derecho presentará en los próximos días una denuncia penal vinculada al caso de los sobres con dinero en efectivo presuntamente desaparecidos de la residencia presidencial Mburuvicha Roga. La denuncia buscará que el Ministerio Público designe un fiscal y abra una investigación formal sobre los hechos denunciados por una ex trabajadora del servicio doméstico, contratada por el Estado.

“Todavía no presentamos, pero vamos a presentar una denuncia para que la Fiscalía General no pueda alegar que no hay un acto formal que dé inicio a la investigación”, explicó Ferreiro. El abogado sostuvo que la omisión del Ministerio Público en este caso podría constituir encubrimiento. “Queremos que se lleven adelante los actos de investigación que correspondan, o que el encubrimiento, por lo menos, sea notorio”, agregó.

Ferreiro también criticó duramente el uso del polígrafo por parte del Ministerio de Defensa para interrogar a la mujer acusada de haber sustraído dinero. “Es absolutamente inconstitucional. Lo más triste es que la Constitución se baja gratis de internet, no necesitaban ni gastar plata ni comprar una”, ironizó. El abogado calificó el procedimiento como ilegal, anticientífico y violatorio de derechos fundamentales. “El polígrafo es la prueba de los ignorantes. Está demostrado que tiene un margen de error gigantesco y que no tiene rigor científico”, afirmó.

Según Ferreiro, el interrogatorio se realizó en condiciones de presión psicológica y sin garantías procesales. “Se procedió de forma totalmente ilegal, incluso ejerciendo presión y maltrato psicológico sobre personal civil”, denunció. El abogado insistió en que, aunque las personas no estén imputadas, deben contar con protección legal. “Eso lo sabe cualquier estudiante de derecho, incluso no hace falta ser estudiante”, señaló.

El caso se originó tras la denuncia de una ex trabajadora de Mburuvicha Roga, quien afirmó haber visto sobres con dinero en efectivo en la residencia presidencial y haber sido sometida a interrogatorios con polígrafo por militares. El presidente Santiago Peña negó las acusaciones y calificó el relato como “torcido”.

Ferreiro consideró que los hechos son graves y que existen suficientes elementos para abrir una causa penal. “La suma de indicios de hechos punibles acá es muy clara. Si el fiscal general no lo quiere ver, ya es otra cosa”, concluyó. El abogado confirmó que el texto de la denuncia ya fue aprobado y que el grupo se reunirá esta semana para firmarlo y presentarlo formalmente.

Más notas:
El gremio advierte que productores de tomate y cebolla quedaron sin mercado. Falta de clasificadoras y procesamiento frena exportación de hortalizas.
La especialista en Educación, Paz Peña, analizó la intención del Gobierno de prohibir el uso de teléfonos móviles en las aulas y aclaró que la medida apunta al uso indiscriminado de la tecnología sin fines pedagógicos.

Autoridades sanitarias tomaron muestras por protocolo en la SND, institución que niega que frituras formaran parte del menú oficial.