La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) anunció un proyecto para retirar los cables aéreos y colocarlos en forma subterránea en la calle Palma de Asunción, desde México hasta Hernandarias, con el objetivo de mejorar el sistema de iluminación, evitar el uso ilegal de los postes y embellecer el microcentro de la capital. El plan tendrá un costo total de 3.500 millones de guaraníes.
Según explicó Félix Sosa, presidente de la ANDE, en la calle Palma hay muchos cables que no pertenecen a la institución, sino a empresas privadas de telecomunicaciones y de señales débiles. “En algunos casos son legales, pagan alquiler, pero la mayoría ya no están en uso inclusive”, dijo.
Para solucionar este problema, la ANDE construirá una línea subterránea de baja tensión para alimentar el sistema de iluminación y los inmuebles, y también colocará ductos para que las empresas de comunicación puedan utilizarlos. “A los efectos de evitar que vuelvan a colocar nuevamente por los postes de la ANDE en calle Palma”, afirmó Sosa.
El proyecto también incluye el cambio de las columnas de hierro por postes de hormigón armado de 9 metros, tipo cónico, y la instalación de 100 artefactos de iluminación tipo LED, de 190 watts de potencia cada uno. “Vamos a dejar totalmente unificado el sistema de iluminación y para que se vea solamente los postes de iluminación y ningún cable”, aseguró el presidente.
Sosa estimó que el proyecto se podrá concluir en tres meses, con tres frentes de trabajo, y que tendrá un costo total de 3.500 millones de guaraníes, con fondos propios de la ANDE.