06 dic. 2025

ANDE denuncia perjuicio patrimonial por más de 7.500 millones de guaraníes por robo de cables

El Ministerio Público abrió una investigación por la desaparición de 350.000 metros de cables eléctricos de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), tras una denuncia presentada por la propia institución.

subestacion ande 01.jpg

El fiscal Silvio Corbeta se constituyó en la subestación Boggiani en coordinación con las autoridades de la ANDE, con el propósito de conocer in situ el procedimiento de retiro y entrega de materiales dentro del sistema interno de la entidad.

“Estamos realizando un acto investigativo para conocer el proceso de retiro, la presentación de formularios y la entrega de los cables que fueron objeto de la denuncia”, explicó Corbeta.

La auditoría interna de la ANDE reveló que los materiales fueron retirados de manera indiscriminada, utilizando los procedimientos internos para la solicitud, pero sin el cumplimiento de los requisitos establecidos en los manuales de la empresa.

Según la denuncia, los cables sustraídos corresponden a diferentes tipos y milímetros, utilizados en diversos proyectos de distribución eléctrica.

“La denuncia fue producto de una auditoría interna que realizó la ANDE, donde se señala que estas personas han solicitado de manera indiscriminada los materiales”, indicó el fiscal. El perjuicio patrimonial estimado asciende a 7.500 millones de guaraníes.

El Ministerio Público imputó a siete funcionarios de la ANDE, además de un empleado de una empresa contratista vinculada a la institución. “La sección de la ANDE, que se divide en zonas o ciudades, trabaja con empresas subcontratadas que realizan el mismo trabajo que los funcionarios de la ANDE”, explicó.

Según la investigación, uno de los funcionarios privados retiró los cables de manera irregular, lo que generó sospechas sobre su participación en la presunta red de fraude.

La Fiscalía analiza posibles omisiones en los controles internos, dado que la auditoría detectó fallas en la verificación y la entrega de materiales sin cumplimiento adecuado de los procedimientos.

“Hubo una suerte de participación posible de los funcionarios encargados del despacho de los cables y una posible ligereza en el control efectivo”, detalló Corbeta.

Más notas:
El gremio advierte que productores de tomate y cebolla quedaron sin mercado. Falta de clasificadoras y procesamiento frena exportación de hortalizas.
La especialista en Educación, Paz Peña, analizó la intención del Gobierno de prohibir el uso de teléfonos móviles en las aulas y aclaró que la medida apunta al uso indiscriminado de la tecnología sin fines pedagógicos.

Autoridades sanitarias tomaron muestras por protocolo en la SND, institución que niega que frituras formaran parte del menú oficial.