El analista Jorge Codas Thompson calificó como un hecho inusual la estrategia internacional sobre Venezuela en medio de la incertidumbre por la captura del presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, durante un ataque de tropas estadounidenses. “La idea de dirigir un país a distancia es algo muy singular”, expresó al referirse a la política aplicada desde Estados Unidos.
Codas Thompson sostuvo que no se observa un verdadero intento de democratización en el país caribeño. “No estamos viendo un intento de cambio de régimen para llevar a Venezuela a la democracia. Trump entiende que la ocupación es un problema y trata de llevar esto a distancia. Ahora, ¿cómo van a controlar el petróleo?”, cuestionó.
Asimismo, denunció la magnitud de la represión en Venezuela. “La represión que se desató es impresionante. Hasta donde sé afectó a 14 periodistas”, señaló.
Advirtió que las fases de transición política se extenderán más allá del actual gobierno estadounidense. “Yo creo que esto irá mucho más allá del periodo de gobierno que le queda a Trump, ¿qué se hará en la próxima administración?”, planteó.