05 dic. 2025

Alertan sobre nueva modalidad de sextorsión vinculada a rituales esotéricos

El coordinador de Prevención del Departamento de Antisecuestro y Antiextorsión confirmó que cuatro personas denunciaron en octubre haber sido extorsionadas tras enviar videos íntimos a supuestos brujos; también explicó que los delincuentes operan desde cárceles y apelan al pudor para silenciar a las víctimas

sexting-ilustrativa-e1614342291669.webp

Celso Rojas, coordinador de Prevención del Departamento de Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía Nacional, advirtió sobre una nueva modalidad de sextorsión que involucra a supuestos brujos, payeseros y encantadores que ofrecen “trabajos esotéricos” a cambio de videos íntimos. En lo que va de octubre se registraron cuatro denuncias formales por este tipo de extorsión, lo que motivó la elaboración de una campaña informativa para prevenir nuevos casos.

“Lastimosamente hay personas que están en una situación de desesperanza, están buscando una solución inmediata a sus problemas y contactan con esas personas”, explicó Rojas. Los extorsionadores se presentan como tarotistas o astrólogos y ofrecen servicios para recuperar parejas, conseguir empleo o mejorar la situación económica. “Utilizan la fachada del tarotismo, astrología, etcétera, y se aprovechan de esa situación”, sostuvo.

Según el relato del funcionario, los delincuentes solicitan una tarifa inicial de quinientos mil guaraníes y luego piden a las víctimas que sigan una serie de pasos para que el “hechizo” surta efecto. “Le dicen: ‘yo te paso una receta, un encanto, unos pasos que vos tenés que seguir, pero te pido que lo hagas sin tanta ropa o sin ropa, y filmarlo y enviarme’”, detalló.

Una vez que los videos son enviados, los supuestos brujos amenazan con difundir el material si no reciben una suma adicional. “Te dicen: ‘si no me pasás cuatro millones de guaraníes, este video lo voy a difundir en tus redes sociales, con tus amigos, tus conocidos, tus familiares’”, explicó. Las víctimas se sienten atrapadas y temen que su intimidad sea expuesta.

Rojas confirmó que en los primeros quince días de octubre se recibieron cuatro denuncias por esta modalidad. “Es bastante teniendo en cuenta la gravedad del hecho”, afirmó. El coordinador indicó que los extorsionadores operan desde centros penitenciarios.

El funcionario instó a la ciudadanía a denunciar estos casos llamando al *377, línea gratuita habilitada las 24 horas. “Es importante la denuncia, para que otra persona no caiga, para que un familiar o un amigo no caiga”, expresó. Rojas advirtió que los delincuentes buscan nuevas víctimas dentro del entorno cercano de quienes ya fueron contactados.

Uno de los factores que dificulta la denuncia es el pudor. “Uno no quiere exponerse, cree que su nombre va a ser difundido en medios de comunicación, y no es así”, aclaró. Rojas aseguró que el departamento cuenta con un protocolo de confidencialidad que protege la identidad de las víctimas. “No hay ningún nombre de alguna víctima que haya hecho su denuncia dentro del departamento”, afirmó.

El coordinador también destacó que el impacto emocional de estas extorsiones puede ser comparable al de un secuestro. “Secuestran nuestras emociones, nuestra intimidad, y eso es preocupante”, señaló. Rojas advirtió que algunas personas, al no encontrar una solución, piensan en el suicidio.

El Departamento de Antisecuestro y Antiextorsión ofrece asesoramiento legal y asistencia psicológica a través de su línea directa.

Más notas:
Transición laboral genera incertidumbre entre 3.000 a 4.000 funcionarios de la Comuna capitalina. Junta Municipal pidió dictamen vinculante al Ministerio de Economía sobre jornaleros.
Autoridades sanitarias tomaron muestras por protocolo en la SND, institución que niega que frituras formaran parte del menú oficial.
“Siempre actué del lado legal”, afirmó la fiscal sobre videos revelados. Ministerio Público acusó a todos los procesados y busca juicio oral, aseguró.