07 dic. 2025

Alertan sobre excesivos pagos de intereses en la Municipalidad de Asunción

Alvaro-Grau-concejal-asuncion-e1677848240285.webp

Álvaro Grau, concejal de Asunción, expresó su preocupación por la ejecución presupuestaria de la Municipalidad de Asunción durante el primer cuatrimestre del año 2024. El edil detalló que la municipalidad, con la gestión de Oscar Rodríguez, pagó más en intereses que lo invertido en obras, calificando la situación como “vergonzosa”.

“En lo que va del año, se va a terminar pagando en intereses lo mismo que van a terminar costando las obras del barrio San Pablo y el Mercado de Abasto”, declaró Grau, refiriéndose a los 135 mil millones de guaraníes estimados para dichas obras.

Según su análisis, la ejecución presupuestaria en salarios alcanza el 30%, mientras que la inversión física apenas llega al 5%, con un 0% en adquisición de maquinaria y materiales de seguridad.

Grau cuestionó las declaraciones del intendente sobre inversiones en maquinaria, señalando la discrepancia entre lo anunciado y los porcentajes reales de ejecución. Además, mencionó que las transferencias a las comisiones vecinales solo representan un 2% del presupuesto.

Respecto al uso de fondos por emisión de bonos, el concejal indicó que el intendente tiene hasta el 2 de julio para responder al pedido de informes.

“Tienen que presentar cuánto es el avance de cada obra, cuánto costó cada obra por cada emisión de bono”, explicó Grau.

En caso de no recibir respuesta para la fecha límite, el concejal advirtió que el juez podría remitir el caso a la fiscalía, lo cual podría resultar en un proceso judicial con posibles penas de hasta tres años en cárcel por desacato.

Más notas:
El gremio advierte que productores de tomate y cebolla quedaron sin mercado. Falta de clasificadoras y procesamiento frena exportación de hortalizas.
La especialista en Educación, Paz Peña, analizó la intención del Gobierno de prohibir el uso de teléfonos móviles en las aulas y aclaró que la medida apunta al uso indiscriminado de la tecnología sin fines pedagógicos.

Autoridades sanitarias tomaron muestras por protocolo en la SND, institución que niega que frituras formaran parte del menú oficial.