05 dic. 2025

Alertan sobre aumento de sífilis: más de 8.700 casos se notificaron en 2024

La directora de Pronasida, Elena Candia, advirtió que muchas infecciones de transmisión sexual (ITS) no presentan síntomas visibles y que la única forma de detectarlas es mediante chequeos médicos regulares.

Sífilis ETS prueba test sangre.jpg

La directora del Programa Nacional de Control del Sida (Pronasida), Elena Candia, alertó sobre el crecimiento sostenido de las infecciones de transmisión sexual en Paraguay, especialmente la sífilis, que superó ampliamente los casos de VIH en el último año.

Muchas Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) no presentan síntomas visibles y la única forma de detectarlas es mediante análisis clínicos periódicos.“Hay una gama muy amplia de infecciones de transmisión sexual que, por sobre todo, pueden no manifestar ningún síntoma”, afirmó Candia.

La directora insistió en que todas las personas que hayan iniciado relaciones sexuales deben realizarse al menos una vez al año un chequeo completo. “A menos que nos hagamos un chequeo de manera anual, por lo mínimo, vamos a enterarnos o a saber”, sostuvo. Destacó que la sífilis se convirtió en una infección frecuente en Paraguay y en la región. “La sífilis puede no dar ningún síntoma, y muchas veces la única forma de detectar es mediante un análisis de sangre”, indicó.

La directora pidió que los controles de ITS se incorporen a la rutina médica, al igual que los chequeos de colesterol o glucosa. Pronasida también realiza vigilancia activa de las hepatitis virales, que también se transmiten por vía sexual. Aclaró que los controles deben realizarse sin importar el sexo o las preferencias sexuales. “Esto no tiene nada que ver con las preferencias sexuales, esto es para hombres y mujeres que han iniciado sus relaciones sexuales”, señaló.

La directora explicó que tanto la sífilis como el VIH presentan una concentración elevada en la población joven. “Se concentra entre los 15 a 34 años, hace un pico la notificación de nuevos casos”, detalló. En 2024, Pronasida registró 1.488 nuevos casos de VIH, frente a 8.749 casos notificados de sífilis. “Para que podamos entender un poquito la diferencia entre una y otra enfermedad. Muchas veces nosotros le tememos al VIH, pero no así a la sífilis”, expresó.

Tanto el VIH como la sífilis pueden transmitirse de madre a hijo durante el embarazo, y existen estrategias para prevenir esa transmisión. “Una mujer embarazada puede transmitir al recién nacido, y existen estrategias que pueden prevenir esa transmisión”, señaló Candia, y pidió que las mujeres en edad fértil se realicen pruebas de VIH y sífilis como parte de sus controles prenatales.

Más notas:
Transición laboral genera incertidumbre entre 3.000 a 4.000 funcionarios de la Comuna capitalina. Junta Municipal pidió dictamen vinculante al Ministerio de Economía sobre jornaleros.
Autoridades sanitarias tomaron muestras por protocolo en la SND, institución que niega que frituras formaran parte del menú oficial.
“Siempre actué del lado legal”, afirmó la fiscal sobre videos revelados. Ministerio Público acusó a todos los procesados y busca juicio oral, aseguró.