El diputado de la oposición Raúl Benítez cuestionó el proyecto de ley que la Cámara de Diputados tratará este jueves sobre el fondo de jubilaciones y pensiones de los legisladores. Benítez explicó que la iniciativa incluye modificaciones como el aumento del aporte de los legisladores del 21% al 24% y de los jubilados del 11% al 14%, además de elevar la edad de jubilación a 65 años.
“Creo que ahora mismo con la propuesta que hay, con la única que hay, yo espero que sean los cosméticos. Imagínate que los cambios cosméticos van a ser los menos traumáticos. Estos cambios no generan demasiados impactos, no tienen efecto dentro de un plan más a mediano plazo”, señaló el parlamentario.
Advirtió que el proyecto también plantea trasladar a los funcionarios del Poder Legislativo a la Caja Parlamentaria. “El artículo 11.1 establece que los funcionarios pasarían a aportar a la caja parlamentaria. Ya estuvimos calculando rápidamente y son como 66 mil millones de guaraníes anuales”, indicó.
Criticó la administración prevista en la propuesta. “Los coordinadores de la caja parlamentaria serían dos senadores, dos diputados y cuatro representantes de las asociaciones de jubilados, que pasarían a tener cinco años de permanencia en su función. Yo espero que eso no ocurra”, expresó.
El legislador sostuvo que la iniciativa resultaría inviable. “Lo que hace es sacarle hoy a la caja fiscal sesenta y pico mil millones de guaraníes para ampliar el agujero. Si antes tenías que pagar una jubilación VIP a un parlamentario, ahora vas a sumarle a todos los funcionarios del parlamento. Lo que hace es ampliar el problema, lo hace más grande”, enfatizó.