El Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Erssan) presentó su informe de gestión del 2025 y reveló que aún existen deudas pendientes en materia de saneamiento. Juan Pablo Leiva, asesor legal del Comité de Administración, explicó que “hay una población estimada del 71,3%, casi cuatro millones de habitantes tienen agua, reciben agua desinfectada”. Aclaró que el agua no desinfectada no siempre significa contaminación, pero la ley obliga a la desinfección como mecanismo preventivo.
La cobertura de alcantarillado sanitario en Paraguay continúa siendo baja. “En el tema del alcantarillado sanitario estamos un poquito bajo todavía. Si nos comparamos con otros países, tenemos una cobertura bastante baja”, reconoció Leiva.
Recordó que los prestadores de agua potable también deben ofrecer el servicio de alcantarillado. “El servicio de alcantarillado sanitario es muchísimo más costoso en el mantenimiento que el de agua potable. La gente eso no quiere entender”, afirmó.
Según el informe, la cobertura nacional de alcantarillado alcanza apenas el 16,4%, lo que representa cerca de un millón de personas. “El resto tiene pozos. La ESSAP es el prestador que más está invirtiendo en alcantarillado sanitario, en mantenimiento y tratamiento”, explicó Leiva.
Mencionó que algunos prestadores privados también ofrecen el servicio, aunque con menor cobertura y tarifas más elevadas. “Los costos son variados, tanto diferentes tipos de sistemas, tenemos diferentes costos del servicio”, explicó.