05 dic. 2025


Santiago Peña valora el éxito de los paraguayos en el exterior, pero quiere que vuelvan al país

Santiago Peña valora el éxito de los paraguayos en el exterior, pero quiere que vuelvan al país.webp

El presidente Santiago Peña afirmó que los paraguayos radicados en Argentina no tendrán problemas ante la crisis económica que atraviesa el vecino país, ya que son “guapos” y “trabajadores” y están mejor preparados que la mayoría de los argentinos. Sin embargo, dijo que su objetivo es generar 500 mil empleos en el Paraguay para que los compatriotas que emigraron puedan retornar.

En una entrevista exclusiva con Radio Monumentall, el mandatario se refirió a las declaraciones del presidente argentino Javier Milei, quien pronosticó un futuro desolador para la ciudadanía argentina, con más inflación, estancamiento y caída del poder adquisitivo.

“Nosotros tenemos que entender que los paraguayos que abandonaron nuestro país, que se fueron a España, Argentina, Estados Unidos, se fueron porque no encontraban oportunidades de trabajo aquí en el Paraguay, porque no encontraban atención médica de calidad”, dijo el mandatario, y agregó que “el paraguayo tiene éxito en el exterior.”

Sostuvo que Argentina tiene que cortar gastos y reducir los programas sociales, pero que eso no afectará a los paraguayos que viven allí. "¿Los paraguayos van a tener problemas en la Argentina? Yo te soy sincero, creo que no. Van a tener empleo. Porque si le cortan los programas sociales, van a cortarle los programas sociales a todos”, expresó.

Peña dijo que su plan es generar 500 mil empleos en el Paraguay, para que los paraguayos que se fueron puedan volver. “La generación de 500 mil empleos responde también al interés que puedan retornar los paraguayos que abandonaron el Paraguay porque no tenían trabajo, porque no tenían salud, porque no tenían educación”, afirmó.

El jefe de Estado indicó que el Paraguay tiene algo que ofrecerles a los compatriotas que están en el exterior, como la generación de empleo a través de las viviendas que se están construyendo. “7000 viviendas se están construyendo en este primer trimestre, digamos. Entonces, un impacto tremendo en generación de mano de obras, porque muchos se fueron al rubro de la construcción a la Argentina”, explicó.

Sin embargo, reconoció que el Paraguay todavía no tiene las condiciones para que los paraguayos puedan optar por venir al país. “Primero tenemos que cubrir la cantidad de paraguayos que están en Paraguay, que no están trabajando, para después empezar a anhelar a que aquellos que están afuera puedan venir. Pero la idea es esa, la generación de 500.000 empleos, y ahí le va a dar la posibilidad a muchísimos paraguayos que están afuera”, manifestó.

Peña valoró el éxito de los paraguayos fuera del Paraguay, y dijo que eso demuestra la capacidad que tiene el paraguayo, que muchas veces no se reconoce. “Que al paraguayo le vaya bien está demostrando, para propios y extraños, la capacidad que tiene el paraguayo, que muchas veces ni siquiera nosotros nos damos cuenta”, expresó.

Más notas: