Santiago Peña, presidente electo de la república, eligió este viernes a la doctora María Teresa Barán para desempeñar el cargo de ministra de Salud y Bienestar Social.
“Me siento muy comprometida como mujer, madre, esposa e hija de tener el desafío de llevar adelante una cartera tan sensible como es el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social”, dijo Barán en un video publicado en las redes del presidente electo.
La futura ministra manifestó que apunta a trabajar de forma articulada con los demás ministerios para lograr mejorar la calidad de la salud.
Peña se pronunció en el mismo sentido. “Entendemos la complejidad de esta cartera, por eso estamos pensando en un trabajo mucho más coordinado, en un trabajo mucho más cercano, donde podamos sumar a más personas y a más instituciones en este gran objetivo”.
Bará fue viceministra de Salud durante el gobierno del expresidente Horacio Cartes y se desempeñó como titular de Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) durante el mandato de Mario Abdo Benítez.
Quiero un sistema de salud sensible y eficiente para que los paraguayos tengan la atención que se merecen. pic.twitter.com/GizBaamqzK
— Santiago Peña (@SantiPenap) August 4, 2023
El presidente electo ya había designado al doctor Felipe González para encabezar el Ministerio de Salud, pero revirtió esta decisión tras unas declaraciones suyas que causaron polémica.
González se había referido a los medicamentos costosos que son adquiridos vía amparos por el ministerio. Manifestó que estos medicamentos son solicitados por médicos ante la desesperación de los pacientes y que representan inversiones altas, pese a que se trata de una persona sin “chance de recuperación”.
“Pero ante la evaluación del cuadro médico vemos que el paciente ya no tiene chance de recuperación. Muchos de estos pacientes no se recuperan, lastimosamente fallecen y los costos que se invierten son muy altos”.
“Hay situaciones en las que la medicina no puede retroceder. Cada uno va a ser atendido en justa medida, no van a ser abandonados por el sistema, pero tenemos que comenzar a madurar como sociedad, empezar a decir las cosas como son, no crear falsas expectativas. La medicina no es milagrosa”.