14 feb. 2026


Santiago Peña asume la presidencia del país con un llamado al diálogo y al desarrollo

Santiago Peña asume la presidencia del país con un llamado al diálogo y al desarrollo.webp

Santiago Peña (44) se convirtió este martes en el presidente número 51 de la República del Paraguay, tras recibir el bastón de mando y la banda presidencial de manos del titular del Congreso Nacional, Silvio Ovelar. El vicepresidente Pedro Alliana también juró su cargo ante el Congreso.

En su primer discurso como mandatario, resaltó la importancia de la democracia, el diálogo y el desarrollo para el país. Peña agradeció el apoyo de su mentor Horacio Cartes y se comprometió a trabajar por el bienestar de todos los paraguayos.

“Querido pueblo paraguayo, hoy es un día de fiesta, celebramos la victoria de la libertad, celebramos la victoria de la democracia como herramienta para gobernar de manera justa y conveniente para todos, una herramienta para vivir en armonía”, expresó en la ceremonia de asunción.

El presidente, economista de profesión, destacó que su propósito es “servir a nuestra patria y trabajar incansablemente por el bienestar de todos los habitantes”. Asimismo, afirmó que su gobierno tendrá una “visión estratégica clara” para guiar al país hacia el desarrollo.

“Trabajaremos incansablemente para construir una sociedad inclusiva, equitativa y unida y donde cada ciudadano tenga la oportunidad de prosperar. Promoveremos la gobernanza participativa, involucrando a los ciudadanos en la toma de decisiones y creando políticas que respondan a sus necesidades”, señaló.

Peña también hizo hincapié en la necesidad de fortalecer la descentralización de los servicios públicos y adoptar un enfoque territorial en las políticas públicas. Además, resaltó la importancia de ejercer un liderazgo “firme y ético”, basado en los principios de transparencia, integridad y servicio público.

“Ya fuimos una nación grande y hoy estamos determinados a volver a serlo”, dijo Peña, quien se mostró confiado en que Paraguay podrá “resurgir como un gigante” ante el mundo.

El mandatario también agradeció a su partido, al presidente Cartes y a su vicepresidente Pedro Alliana por su apoyo. Asimismo, extendió su gratitud a todos los que participaron del proceso electoral y les pidió que contribuyan en la construcción de consensos para el bien común.

“A los que me han apoyado, a los que han elegido una opción diferente, a mis contendores ocasionales, les digo que cuento con cada uno de ustedes para contribuir en la construcción de consensos para el bien común”, manifestó.

Peña ganó las elecciones generales del 30 de abril con el 52% de los votos frente al 44% obtenido por la fórmula opositora integrada por Efraín Alegre y Soledad Núñez.

Más notas:
Óscar “Nenecho” Rodríguez, presentó este viernes su renuncia al cargo de intendente de la ciudad de Asunción, tras la finalización del proceso de intervención a su administración por las graves irregularidades detectadas por la Contraloría.
Basilio Núñez dijo no conocer a Eulalio Gomes cuando su nombre figuraba en documentos de inteligencia que constaron en el informe de la CBI de la que formó parte. Según el exsenador Jorge Querey, estos datos eran del 2015. El senador colorado responsabilizó al exministro Carlos Arregui por no reportar las sospechas en contra del fallecido diputado.