06 dic. 2025


Salud Pública ya tiene definidos sus viceministros y directores

Salud Pública ya tiene definidos sus viceministros y directores.webp

María Teresa Barán, ministra del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS), aanunció la conformación de los viceministerios y las direcciones de los principales hospitales del país. La titular de la cartera sanitaria destacó el perfil profesional y la trayectoria de los designados para ocupar los cargos.

“Mi viceministro de Rectoría es el doctor José Ortellado, que es un médico de la casa, renombrado cardiólogo que trabajó muchísimo con nosotros y es un conocedor de la salud pública”, dijo Barán. Agregó que el viceministerio de Redes y Servicios estará a cargo del doctor Miguel Olmedo, que es un médico joven que fue intendente de Santa Elena del departamento Cordillera en dos periodos. “Ellos van a ser como mis pilares fundamentales para trabajar en el ministerio”, afirmó.

Asimismo, informó que en Vigilancia de la Salud estará la doctora Águeda Cabello, a quien consideró “como la madre de la epidemiología en Paraguay”. Según Barán, Cabello es una persona que está muy bien preparada y que formó a todos los epidemiólogos en el país. “Ella me va a estar acompañando cerca porque entendemos que Vigilancia es un área muy sensible dentro de lo que es el ministerio”, expresó.

En cuanto a los hospitales especializados, Barán anunció que en el Instituto Nacional del Cáncer (INCAN) estará el doctor Raúl Doria, médico oncólogo reconocido nacional e internacionalmente. “Nosotros vamos a darle un empuje para trabajar en todo lo que es enfermedades oncológicas de todos los puntos de vista, como la prevención, el tratamiento y de los cuidados paliativos”, indicó.

También confirmó que en el Hospital del Trauma seguirá el doctor Fernández Valdovinos, “quien demostró que está haciendo un buen trabajo”. En el hospital San Jorge, que es el hospital de más alta complejidad en materia de enfermedades cardiológicas y cirugías cardiovasculares, continuará el doctor Marcos Melgarejo.

Lamentó la jubilación del doctor Pío Alfieri, quien le puso su sello personal al hospital pediátrico Niños de Acosta Ñu. “Hoy el Acosta Ñú está reconocido nacional e internacionalmente y me arriesgaría decir que no hay ningún servicio inclusive privado dentro de Paraguay que brinde esa asistencia, esa alta especialización en pediatría”, sostuvo. En su reemplazo, nombró al doctor Héctor Castro, quien se formó en ese hospital y dijo confiar en que seguirá construyendo lo que hizo Alfieri.

Más notas: