El presidente de la república Santiago Peña tomó juramento este martes al nuevo ministro de Justicia Rodrigo Nicora en el Palacio de Gobierno, en Asunción.
Nicora asume el cargo tras la renuncia de Ángel Barchini a la titularidad del ministerio por motivos personales tras una gestión de nueve meses.
Tras el acto, el nuevo secretario de Estado anunció la contratación de aproximadamente 890 agentes penitenciarios para poner en funcionamiento las nuevas cárceles en Minga Guazú y Emboscada.
“Para poner en total funcionamiento los tres nuevos centros penitenciarios necesitamos aproximadamente 890 nuevos agentes penitenciarios. Es un gran desafío, es un gran presupuesto. Entonces, en esa tarea de justificar la necesidad de esos recursos y de prever lo que sería nuestro nuevo presupuesto nos vamos a poner a trabajar intensamente”, dijo.
📌 Aumentar la cantidad de agentes penitenciarios es el objetivo primordial del nuevo ministro de Justicia
— NPY Oficial (@npyoficial) May 28, 2024
♦️ Señaló que se necesitan 890 guardiacárceles ante la habilitación de las nuevas penitenciarías.
🗣️ "Iniciaremos con un grupo reducido y la prioridad ahora será la… pic.twitter.com/ERQKeFcaO3
Afirmó que la cantidad de reclusos a ser trasladados a las nuevas cárceles no será inicialmente un grupo grande. Mencionó que primero se trabajará con la penitenciaría de Ciudad del Este.
“Vamos a ir ocupando los pabellos de acuerdo a los perfiles. Primero vamos a trabajra con la Penitenciaría de Ciudad del Este. Ahí tenemos aproximadamente 526 personas condenadas, entonces de ese grupo, los perfiles que se adecuen a este primer estándar, que van a ser los perfiles menos problemáticos, van a ser trasladados. Va a ser un trabajo progresivo”, explicó.