El representante del Poder Ejecutivo ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Enrique Kronawetter, se refirió a los cuestionamientos al senador Hernán Rivas, integrante del órgano de control de jueces y fiscales, por su supuesto título de abogado. Kronawetter pidió que la fiscalía actúe de oficio ante la “notoriedad de los hechos” y que Rivas solicite un permiso mientras se aclara su situación.
Según Kronawetter, el JEM solo puede hacer un juicio de valor respecto a si el documento que avala el título de Rivas es hábil o no, pero consideró que la discusión debe ir más allá de lo formal y abordar lo sustancial. “Más allá de que vos puedas ser abogado, realmente estás en condiciones como titular de la matrícula de abogado de ejercer en primer lugar y de poder juzgar nada más y nada menos que a fiscales, defensores públicos y magistrados. Ese es el punto”, expresó.
Asimismo, advirtió que la legitimidad de las decisiones del JEM está en tela de juicio por la situación de Rivas. “Muchas personas van a ser objeto de procesamiento y eventualmente alguna sanción en el ámbito disciplinario del Jurado, ellos tienen también el derecho a la figura del juez competente. Si no le aseguras eso, estamos perdiendo un valioso elemento que es la legitimidad del proceso de enjuiciamiento y eso puede generar algún tipo de reclamo en el que incluso puede afectar al Estado Paraguayo”, manifestó.
Kronawetter dijo que le insistió al senador Rivas que aclare su situación y que no se trata de una cuestión personal ni de aprovechar una coyuntura. Sin embargo, afirmó que Rivas considera inviable pedir un permiso y sostiene que tiene su título es habilitante.