La senadora colorada criticó al mandatario uruguayo por afirmar que los peces gordos del narcotráfico están en Paraguay y otros países. La legisladora señaló que sus ministros tuvieron que abandonar sus cargos por el pasaporte a Sebastián Marset.
La senadora Lilian Samaniego (ANR) se refirió este viernes a las declaraciones del presidente de Uruguay Luis Lacalle Pou.
Pidió al mandatario que se ocupe de su país y recordó que tuvo que echar a ministros por el caso del pasaporte al supuesto narcotraficante uruguayo Sebastián Marset.
“Nosotros estamos haciendo todo a lo que nuestra instancia se pueda para combatir el narcotráfico, lavado de dinero y todo lo que hace a esos temas. Lo que puedo decir es que él tendría que ocuparse de su país, porque ahí tuvo que echar dos ministros en aquel entonces por el caso de haber dado los documentos a Marset”, dijo la legisladora.
Reconoció que en Paraguay existe una realidad respecto al narcotráfico que se debe combatir, que constituye el desafío para el gobierno de Santiago Peña y los parlamentarios. Afirmó que hicieron todo a su alcance en ese sentido.
“Él tendría ocuparse de su país, que tiene bastantes desafíos sobre estos temas”, reiteró.
Declaraciones del Lacalle Pou
El presidente uruguayo dijo en una entrevista al Canal 4 de ese país que los “peces gordos” del narcotráfico están en Paraguay y otros países.
“El tema del financiamiento y de los dueños reales de la droga, a mí no me cabe la menor duda de que no son uruguayos y que están en otro lugar del mundo. Los grandes, los peces gordos, estarán en Colombia, en Paraguay, en Bolivia, en Europa”.
Sobre la entrega del pasaporte a Marset, dijo que “no quedaba de otra”. Aseguró que las leyes obligaban a las autoridades a hacerlo.
🔸 Los capos narcos se esconden en Paraguay, refiere el presidente de Uruguay Luis Lacalle Pou
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) March 7, 2024
🗣️ "Los dueños reales de la droga no me cabe la menor duda que no son uruguayo y que están en otro lugar del mundo: Colombia, Paraguay, Bolivia, Europa", expresó.
👉🏼 Habló también… pic.twitter.com/1vRr96QNx1
En noviembre del año pasado, Lacalle Pou aceptó las renuncias del ministro del Interior Luis Alberto Heber y el subsecretario de dicha institución, Guillermo Maciel. Además, del asesor de comunicación de la Presidencia, Roberto Lafluf.
Las autoridades dimitieron tras la divulgación de conversaciones entre el canciller Francisco Bustillo y la vicecanciller Carolina Ache sobre la entrega de un pasaporte al supuesto narcotraficante Sebastián Marset para salir de Emiratos Árabes.