23 jun. 2026

“Pussy Riot” opaca imagen inmaculada

pussy-riot.webp

Tres muchachas y un joven fueron arrestados por invadir el campo de juego en plena final del Mundial de Rusia entre Francia y Croacia en el estadio Luzhniki de Moscú, empañando en parte el cierre inmaculado del certamen.

La policía confirmó que fueron detenidas las cuatro personas que participaron de esa particular forma de protesta que obligó a suspender por apenas un par de minutos las acciones a poco de iniciado el segundo tiempo del partido.

Acción que reinvidicó en su cuenta de Facebook el grupo ruso punk feminista “Pussy Riot”, muy crítico hacia la gestión del presidente Vladimir Putin y que quiso protestar así por la persecución política de la que afirma ser víctima en Rusia.

El grupo reclama por la liberación de todos los prisioneros políticos, que paren los arrestos ilegales durante las manifestaciones para permitir una sana competencia política y que dejen de armarse causas penales contra los opositores.

La acción bautizada “el gendarme celestial” apunta al comportamiento de las fuerzas de seguridad, magnánimas y permisivas durante el Mundial, pero brutales y tiránicas cuando no hay testigos, según afirman.

“El Mundial nos recordó al gendarme celestial de la bellísima Rusia del futuro, mientras a diario el gendarme terrenal entra en juego violando las normas y destruyendo nuestro mundo”, afirman las “Pussy Riot” en su nota.

Así las cosas, el Mundial que Rusia quería cerrar dando una imagen de pulcritud y seguridad sufrió una mancha, aunque leve, en su clausura, situación que podría terminar siendo anecdótica, pero seguramente no del agrado de Putin.

Unas horas antes del accionar del grupo punk feminista, el mandatario se declaraba “orgulloso” de lo que Rusia había logrado “hacer por los amantes de este maravilloso deporte” durante este último mes, antes de pasarle la posta a Qatar.

“El mejor Mundial de la historia”, decía hace apenas un día el titular de la FIFA, Gianni Infantino, que seguramente no habrá cambiado de opinión tras haber sido testigo preferencial de la imprevista invasión de campo en la gran final.

Mañana, la vida de Rusia retomará su rutina habitual, ya sin un Mundial que la distraiga, cada cual volverá a atender sus problemas y comenzará a debatirse en las calles sobre la reforma previsional que con la pelota rodando quedó en segundo plano.

El Mundial se acabó y, como canta el catalán Joan Manuel Serrat en “Fiesta": “El sol nos dice que llegó el final, por una noche se olvidó que cada uno es cada cual. Vamos bajando la cuesta que arriba en mi calle se acabó la fiesta”.

/ ANSA

  • Logo FALG WC2026
  • Logo FIFA WC2026
El lateral neozelandés, convertido en una sensación mundial en redes sociales, cerró su vinculación con Olimpia tras rechazar una oferta del fútbol argentino.

TODOS LOS PARTIDOS

En una emotiva rueda de prensa desde el Centro de Alto Rendimiento Deportivo (CARDDE), el técnico Gustavo Alfaro analizó el presente de la Albirroja tras 16 años de ausencia mundialista. El estratega explicó los criterios de su lista de 26 convocados, el estado físico de sus figuras y el significado de la “ilusión” nacional antes del amistoso frente a Nicaragua.
Bajo la dirección técnica de Nelson Haedo Valdez y una nueva política de fichajes, el “Guma” busca revertir los resultados recientes y apunta con todo al torneo Clausura y la Copa Paraguay.
La selección de Nicaragua enfrentará a Paraguay en un partido amistoso que servirá como despedida para el conjunto local antes de su participación internacional.
Las instalaciones de la Selección Paraguaya en Ypané han sido transformadas en un complejo de primer nivel, recibiendo el aval de figuras históricas que destacan la infraestructura de vanguardia y el optimismo renovado de cara a la próxima cita mundialista.
El capitán de la selección, Gustavo Gómez, elogió la inauguración del nuevo hotel y las mejoras en las canchas de entrenamiento, asegurando que las instalaciones están a la altura de los mejores clubes del mundo mientras el equipo encara la recta final de su preparación para el Mundial.
El auriazul se prepara para realizar una apuesta económica estratégica con la adquisición definitiva de la ficha de Iván Maggi. Un importante directivo del club aportará el capital necesario para concretar la compra, con el objetivo de asegurar al jugador y proyectar una futura venta al exterior.

TABLA DE POSICIONES

GOLEADORES