14 sept 2026

Analista señala que acuerdo con Irán es derrota para EE.UU.

Obama y Trump ofrecieron concesiones millonarias a Irán, que descubrió capacidad de presión global en el estrecho de Ormuz.

Estrecho de Ormuz.jpg

El analista internacional Jorge Codas Thompson evaluó el nuevo acuerdo alcanzado entre Estados Unidos e Irán y sostuvo que representa un retroceso para la potencia norteamericana. “Cuando uno compara los acuerdos a los que llegaron el gobierno de Obama y el cual se retiró Donald Trump, y el acuerdo al que se llega ahora con Irán, realmente uno se queda con el sabor a derrota por parte de Estados Unidos”, afirmó.

Codas Thompson recordó que el estrecho de Ormuz nunca había sido controlado por Irán en conflictos anteriores, pero que ahora el país descubrió que tiene una herramienta de presión global. “Hoy se da cuenta de que tiene una llave que afecta al mundo entero y que puede utilizar de manera coercitiva en caso de ser atacado nuevamente”, señaló.

El analista comparó las concesiones económicas de las administraciones anteriores. “Trump, que teóricamente tenía una línea dura ante Irán, prometió el descongelamiento de aproximadamente entre 25 y 50 mil millones de dólares de fondos iraníes. En el caso de Obama fue de 50 a 100 mil millones de dólares”, explicó.

Codas Thompson advirtió que la cláusula sobre el control del estrecho de Ormuz es ambigua y genera dudas sobre su aplicación práctica. “No se sabe si Irán continuará cobrando dos millones de dólares por buque, un negocio sumamente rentable”, indicó.

Destacó que Irán fortaleció su capacidad de resistencia y que sectores radicales dentro del gobierno se oponen a cualquier negociación con Estados Unidos. “Irán descubre que tiene mucho más poder de lo que creía tener, y eso va a implicar que si hubiera otro conflicto bélico, ellos tienen mucho más claro qué deben y qué no deben hacer para resistir”.

Más notas:

El nuevo ministro de Salud, Ricardo Isaías Fretes, se refirió al conflicto con el gremio médico, que mantiene un cronograma de huelga nacional en reclamo de mejoras salariales y laborales. El secretario de Estado aseguró que busca informarse antes de participar en la reunión tripartita prevista para este lunes.




La titular del Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed), Dra. Rossana González, confirmó que el gremio mantendrá el cronograma de huelga previsto para la próxima semana y que no otorgará una nueva tregua, pese al cambio de autoridades en el Ministerio de Salud.



Plantea sesión reservada con el BCP como “salida salomónica” ante inquietudes bancarias. Descarta riesgos en vencimientos del IPS y evalúa pugnas en el oficialismo.