El fiscal Luis Said solicitó condena a 15 años de prisión al exgobernador de Presidente Hayes, Óscar Núñez, por el supuesto desvío de más de 51.000 millones de guaraníes en perjuicio del Estado. Núñez, hermano del senador colorado Basilio Núñez (ambos en la foto), es uno de los seis acusados que enfrentan un juicio oral por este caso, que involucra a otro exgobernador y varios funcionarios públicos.
Según el fiscal, Núñez y los demás acusados se apropiaron de los recursos transferidos por el Ministerio de Hacienda para la ejecución de proyectos sociales, como el de “Una computadora por niño”, sin dejar ningún tipo de documentación contable ni registro de las compras realizadas. Además, afirmó que parte del dinero fue a parar al bolsillo de los propios acusados.
“El Ministerio Público avanzó en su investigación acerca de la gestión integral del periodo 2008-2013. Esto tiene sustento en la denuncia que había formulado cuando apenas asumía Pablo Contesi en el año 2013, el nuevo gobernador, quien no encontró un solo documento contable justificativo de la gestión de sus antecesores”, explicó el fiscal.
Said indicó que el juicio oral se inició el 6 de febrero de este año y que el pasado sábado se presentaron los alegatos finales, donde se sostuvo la acusación contra los seis imputados. El Tribunal aún no ha fijado una fecha para dar a conocer el veredicto.
“Lo que se hace en la acusación es discriminar cada uno de los acusados, qué grado de participación tuvo, qué perjuicio pudo haber causado con su conducta. Tenemos la gestión de los gobernadores, de sus respectivos secretarios administrativos y en carácter de cómplice a otras dos personas”, señaló.
Los otros acusados son Emilio Benítez, quien sucedió a Núñez como gobernador durante ocho meses en 2013, sus secretarios de Administración y Finanzas, una funcionaria de asesoría jurídica y una persona que no tenía vínculo alguno con la gobernación.