05 dic. 2025


Peña se muestra a favor del acuerdo con la Mercosur-UE, pero lo ve improbable

Peña se muestra a favor del acuerdo con la Mercosur-UE, pero lo ve improbable.webp

El presidente de la República, Santiago Peña, se mostró muy crítico con la negociación del acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), y afirmó que no cree que se llegue a un consenso favorable para los países del bloque regional.

En una entrevista concedida a Radio Monumental, Peña explicó que su posición se basa en la experiencia de 25 años de diálogo con los representantes europeos, que no han demostrado una voluntad real de integración.

“Nosotros hemos demostrado, en reiteradas oportunidades, en diferentes momentos a lo largo de 25 años, que nosotros sí queremos un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea”, dijo.

Sin embargo, señaló que en ese lapso hubo un cambio del eje del poder político en Europa, de las capitales hacia Bruselas, que responde a un plan de crear un Estado federal, como los Estados Unidos de Norteamérica.

“Esto parte de un plan, de una estrategia (...) inició con un acuerdo económico, evolucionó con un acuerdo monetario, una moneda, y luego está avanzando con un acuerdo político. Y están en ese proceso”, explicó.

Peña sostuvo que en ese contexto, el Mercosur se encuentra en una transición donde tiene diálogo con representantes en Bruselas, pero que estos no tienen el poder de decidir, sino que dependen de las discusiones internas de los países miembros.

“Y capaz que yo, que ya tengo varios años en esto, conozco muchas de las internas que se llevan adelante, entonces me lleva a mí a decir, señores, no nos hagan perder el tiempo. Ni queremos hacerle perder el tiempo a ustedes, ni queremos que nos hagan perder el tiempo a nosotros. Nosotros queremos integrarnos al mundo como bloque”, expresó.

El mandatario afirmó que el Mercosur está dispuesto a firmar acuerdos de libre comercio con otros países y regiones, como lo hizo con Singapur, y que tiene como objetivo cerrar uno con Emiratos Árabes Unidos en este semestre.

“Si vienen los europeos y me dicen, aceptamos todas las propuestas de los países del Mercosur, yo no me voy a negar, o sea, yo no estoy en contra, yo estoy a favor del acuerdo de la Unión Europea. ¿Eso va a ocurrir? Yo creo que no.”, manifestó.

Peña recordó que el caso más emblemático de la falta de consenso fue el del presidente de Francia, Manuel Macron, que se reunió con el ex presidente de Brasil, Lula da Silva, en una cena, y al día siguiente dijo que no estaba de acuerdo con el acuerdo.

Más notas: