La Secretaría de Repatriados informó que logró evacuar a 28 paraguayos que se encontraban en Israel, en medio del conflicto bélico que se desató entre ese país y Palestina. El primer grupo de siete connacionales llegó esta madrugada a Asunción, mientras que el segundo grupo arribará el domingo.
Guillermo Osorio, director de Desarrollo Humano de Repatriados, explicó que hubo un “trabajo gigante, una logística increíble” detrás de la operación de rescate, que contó con el apoyo de la Cancillería y la Embajada paraguaya en Israel.
Osorio detalló que se registraron 160 connacionales en Israel y 300 que viven en todo el territorio israelí, a los que se sumó el grupo de peregrinos que estaba por la ciudad de Belén. “Ellos en un principio iban a estar hasta el jueves por esa zona, después iban a tomar su vuelo con destino a Italia y posteriormente continuar con su turismo”, dijo.
Sin embargo, la situación se agravó y se dio aviso a la Embajada. “Entablamos una mesa de crisis encabezada por el vicecanciller y otra gente de cancillería. Se me encomendó la tarea de evacuarlos lo más rápido posible a todos los paraguayos que se encontraban en esa zona”, relató.
Señaló que fue difícil conseguir los vuelos, las conexiones y los aeropuertos, ya que el aeropuerto de Tel Aviv no estaba operando para vuelos comerciales. “Los vuelos humanitarios eran lo único que estaban aterrizando”, indicó.
El funcionario comentó que se contactaron con Brasil para solicitar ayuda con sus aviones, pero no tenían una fecha cierta. “Nos vimos obligados y decidimos conseguir nosotros esos vuelos, y se pudo dar”, expresó.
El primer grupo de siete connacionales salió de Israel, hizo escala en Egipto, Estambul, San Pablo y finalmente llegó a Asunción. El segundo grupo, compuesto por 21 personas, pernoctó en Egipto, luego viajó a Frankfurt, Italia, San Pablo y tiene previsto llegar a Asunción el domingo por la madrugada.