La Organización de Trabajadores de la Educación Auténtica (OTEP-A) reclama al Gobierno una ampliación presupuestaria de por lo menos 100 millones de dólares para el ejercicio fiscal 2024, destinada al reajuste salarial y el pago del escalafón docente, entre otros rubros. Según el secretario general de la OTEP-A, Gabriel Espínola, se trata de una “deuda histórica” que el Estado tiene con los docentes y que no se ha cumplido progresivamente.
Espínola afirmó que los docentes están pidiendo a las autoridades del Poder Ejecutivo, al Ministro del Interior, al Ministro de Hacienda y al Presidente de la República que consideren esta ampliación presupuestaria como una prioridad para el sector educativo. “Tenemos un Banco Central con su función específica en la ley, pero entre esas no está supervisar la seguridad social”, expresó.
El dirigente sindical anunció que mañana se reunirán los sindicatos docentes para evaluar la situación y definir las medidas a tomar si no hay una respuesta favorable del Gobierno. “Si esto no prospera va a haber movilización docente”, advirtió.