Gerardo Galeano, abogado y tío de Óliver Lezcano, policía desaparecido en la Penitenciaría de Tacumbú, afirmó este lunes que un recluso allegado a su cliente le dijo que el mismo fue descuartizado.
El propio ministro de Justicia, Ángel Barchini, había dicho al presidente de la república Santiago Peña que aparentemente el joven policía fue secuestrado por el Clan Rotela y posteriormente asesinado por el grupo criminal. Inicialmente, las autoridades creían que el oficial se fugó del penal.
“Lo que existe es una versión de que le preguntás a algún allegado de él ahí adentro y te dice ‘ombo’i chupe hikuai’, pero nadie quiere hablar de más ni quiere identificarse, y cuesta mucho”.
Querella contra ministro
Por otra parte, el abogado de Lezcano anunció que presentará una querella autónoma contra el ministro Barchini por calumnia e injuria grave.
Explicó que esto se debe a que el secretario de Estado se refirió al joven como “oficial de policía criminal”.
“La querella autónoma pensamos asumir en contra del ministro de Justicia, quien con su declaración infundada le acusó de policía criminal a mi sobrino ante millones de espectadores, en su calidad de ministro. Así como le vinculó a él con el grupo criminal, que supuestamente fue asesinado por ellos”.
“Él se refirió a mi sobrino como el oficial criminal, y mi sobrino es inocente, no tiene antecedentes, es estudioso, está trabajando y el caso que está soportando está por verse, no hay acusación, por lo tanto, él no tenía ninguna libertad para acusarle de criminal a nadie, más en su calidad de ministro. Es una condena anticipada prácticamente lo que dijo, porque la opinión de un ministro tiene mucho peso”.
Lezcano es sospechoso del asesinato de Líder Ríos, un joven militar, y guardaba prisión preventiva por el caso en el penal de Asunción.