“El Olimpia efectivamente envió una nota pidiendo la posibilidad de que se realice una cotización para, digamos, la compra. Pero, debo decir, esto en caso de que se produzca tiene que ser por ley, una desafectación por ley, no es que el Ministerio de Defensa va a decidir vender la Escuela de Educación Física y ya está”, explicó González.
Añadió que el proceso incluye una cotización que debe ser realizada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), lo que prolongaría los tiempos de resolución.
En la nota enviada, Olimpia expresó interés en la totalidad del predio, lo que fue confirmado por González. “Que toda la Escuela de Educación Física”, respondió al ser consultado sobre la porción de tierra pretendida. Aunque no especificó la dimensión exacta, describió el predio como “bastante grande y muy valioso” debido a su ubicación estratégica en el centro de Asunción.
“Aclaro también que precisamente no vamos a ser baratos, pero yo tengo como norma defender con uñas y dientes los bienes que el Estado de Paraguay opone a nuestro cuidado”, aseguró el ministro.
Afirmó que el Estado no tiene interés en desprenderse del predio, salvo que la venta represente un beneficio significativo, como la posibilidad de construir un complejo deportivo más grande para las Fuerzas Armadas.
“Vamos a suponer que, con ese precio, las Fuerzas Armadas puedan construir un complejo deportivo tres veces más grande que este. En ese caso, sí, nosotros seguramente que podríamos acceder a continuar con la negociación”, explicó.
El ministro también indicó que el dictamen inicial sobre la solicitud será elaborado por la asesoría jurídica del Ministerio de Defensa y posteriormente revisado por las Fuerzas Armadas, ya que la Escuela de Educación Física depende del Ejército. Una vez elaborado, el dictamen será presentado al presidente Santiago Peña para su consideración.
“Vamos a organizarnos bien, y seguramente en la próxima reunión vamos a presentarle ya, como novedad, la presentación de la nota y cuál es el dictamen, por lo menos provisorio”, mencionó.
González destacó que Olimpia no estableció un plazo para obtener una respuesta, lo que permite al Ministerio de Defensa ajustarse a los tiempos y regulaciones legales.