El doctor Raúl Doria asumió el miércoles la dirección del Instituto Nacional del Cáncer (Incán). Afirmó que en su gestión se focalizará en la prevención de la enfermedad, así como fortalecer políticas de detección temprana.
“Mi idea es revolucionar la forma como se le ve al cáncer en el Paraguay, porque estamos muy enfocados en el tratamiento de los pacientes que ya llegan en estado avanzado. Yo quiero cambiar eso”, dijo este jueves.
“Hay tres etapas fundamentales en las que voy a centrar mi gerenciamiento. Una es la prevención y detección temprana, la otra es el diagnóstico y tratamiento oportunos, y por último la academia y la investigación”.
“En el área que más me quiero enfocar es en la prevención y la detección temprana”.
Señaló que estos son puntos débiles del sistema de salud. Puso como ejemplo la cantidad de mamografías necesarias por año versus las que se realizan en ese periodo en el país.
“Nosotros necesitamos para tener una buena cobertura y tener niveles de detección temprana de los países desarrollados necesitamos hacer un millón de mamografías por año. Estamos haciendo 36 mil por año”.
En ese sentido, manifestó que lanzará una campaña para lograr las un millón de mamografías.
“Voy a lanzar una campaña de un millón de mamografías, ojalá que pueda empezar en el octubre rosa para lanzar la idea y que a partir de ahí en un año podamos hacer”.