Los diputados reanudarán el estudio del pedido de juicio político en contra de la fiscal general del Estado. Kattya González asegura que se cuentan con 50 votos a favor y que en la sesión podrían darse tres escenarios.
La Cámara de Diputados retomará este lunes a las 14:00 el estudio del pedido de juicio político contra la fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez.
La diputada Kattya González (PEN) reconoció que se tienen 50 votos a favor del juicio asegurados. Se requieren 53 para impulsar la figura.
Según la legisladora, en la sesión de este lunes podrían darse tres escenarios: que no haya cuórum, que se presente todo el libelo acusatorio y se extienda la definición sine die (sin plazo fijo) o que una mayoría pida la votación.
Kattya manifestó que en el caso de una postergación indefinida, se analizarán más elementos para el juicio y mencionó la denuncia de la senadora Desirée Masi.
Masi expuso el pasado jueves un supuesto grave cajoneo del Ministerio Público, tras la filtración de un informe que indicó es del Comando Tripartido del mes de mayo de 2021. En él, autoridades uruguayas habían informado sobre el esquema dirigido por el uruguayo Sebastián Marset, buscado por el megaoperaitvo A Ultranza por narcotráfico.
Con respecto a los liberales Édgar Ortiz y María López, cuyos votos están en duda, González señaló que “siguen especulando”.
“No veo ninguna variación, pero tampoco soy uno de los negociadores. Para mí que se mantiene todo igual, y bueno, a la hora de votar recién se va a saber el desenlace”, expresó el diputado Édgar Acosta (PLRA).
“Acá hay dos posibilidades: que los que tienen la mayoría para seguir dilatando, lo van a seguir haciendo, y mañana (hoy), una vez más, se pida un cuarto intermedio por un día, una semana, sine die”, dijo el legislador Walter Harms (ANR).
La sesión de este lunes sería la sexta en la que se trata el pedido de juicio político contra Sandra Quiñónez. La primera inició el domingo 24 de julio.
El libelo acusatorio en contra de la fiscal general del Estado cuenta con 11 causales. Quedan por ser presentadas la 10 y la 11. La décima es sobre la falta de respuestas de la Fiscalía ante denuncias de supuesta corrupción de intendencias y gobernaciones, y la décima primera se titula “Inacción o negligencia del Ministerio Público”.
Entre las acusaciones se encuentran los casos del avión venezolano-iraní, el caso Messer, el homicidio del joven liberal, Rodrigo Quintana, el del metrobus; entre otros.
Fuente: Última Hora.