El senador Basilio Núñez (ANR) afirmó este jueves que la vía para modificar el artículo 169 de la Constitución Nacional es la enmienda.
El presidente Santiago Peña había anunciado a intendentes que enviará un proyecto para modificar dicho artículo de la Constitución, para que los municipios puedan recibir el 100 % de la recaudación del impuesto inmobiliario.
Aseguró que el gobierno de Peña no tiene intención de plantear introducir la reelección a la carta magna. Incluso, señaló que ni el presidente ni el exmandatario Horacio Cartes tienen intenciones de ser reelectos.
Manifestó que el temor a la reelección responde a la paranoia de un sector político.
El legislador expresó estar de acuerdo con esta figura, pero insistió en que no es el momento de impulsarla.
“Conceptualmente yo estoy de acuerdo con la reelección, pero no es el momento de plantear. No se va a plantear, ni se habló. Que no tengan miedo, que Santiago Peña no quiere ser reelecto. A mí me gustaría que Horacio sea presidente nuevamente, pero ya no quiere, él se siente mejor en el partido”.
Núñez consideró positiva la enmienda para modificar la distribución del impuesto inmobiliario.
“Yo estoy de acuerdo con la enmienda porque conozco el ámbito municipal. Eso haría que las recaudaciones del impuesto inmobiliario queden 100 % para las municipalidades”, dijo.
“Ahora, un intendente que asume en este momento y el anterior le deja una deuda, después ya no puede cobrar royalties ni Fonacide porque el anterior no pagó a las gobernaciones o municipios de menor recurso”.