02 abr. 2026

Silvio Ovelar prevé eliminar al menos 11 cargos de directores del Congreso mediante retiro incentivado

Senador-Silvio-Ovelar-17-e1707231292747.webp

El senador Silvio Ovelar, presidente del Congreso Nacional, afirmó este martes que al menos 11 funcionarios con cargo directivos dejarán la sede legislativa. Esto mediante un retiro incentivado, que aseguró beneficiará a la institución con una reducción de costos de hasta el 50 %.

“Son 11 direcciones, coordinaciones (las que se acogerán al retiro incentivado)”, dijo en conferencia de prensa.

Explicó que esta medida forma parte de un proceso gradual para ir reduciendo las direcciones en el Congreso. Sostuvo que esta vía es la indicada y no el despido abrupto de los altos funcionarios.

“Voy a dar un ejemplo concreto: lo tomo a William Gamarra, coordinador de la Comisión de Equidad. Si de repente yo hoy de un plumazo elimino ese cargo, recurre a la Corte, existe la seguridad de que la Corte lo va a reponer en el cargo, va a fallar por su reposición y encima voy a tener que pagarle una suma elevadísima, o sea el Congreso”.

“Con este sistema de retiro incentivado, hay acuerdo de parte, donde prácticamente uno reduce un 50 % de costos a la institución”.

En el Congreso salieron a la luz direcciones que cuentan con más jefes que subordinados, ganando los primero salarios superiores a G. 20.000.000.

Tal es el caso de la Dirección de Transporte de la Cámara de Senadores, donde son nueve en total. Hay un director de Transporte, un jefe de Transporte y cuatro subencargados. Los tres restantes son conductores.

El director, Marcos Griffith percibe un salario total de un salario total de G. 24.607.70.

Misma situación con la Dirección de Central Telefónica del Congreso, que cuenta con tres funcionarios: una directora, una jefa y un encargado.

La directora, Juana Claudia Melgarejo, percibe en total G. 21.357.700.

Más notas:
Conquista el premio “Mejor Álbum del Año” en los Propya Awards 2026
Una investigación conjunta entre Radio Monumental y el diario Última Hora reveló que Iván Ramiro e Iris Rebeca Giménez Cabrera, sobrinos de la senadora liberocartista Noelia Cabrera Petters, cobraron salarios como funcionarios nombrados de la Cámara de Senadores, pero cumplieron funciones regulares en el estudio jurídico Law & Medicine, vinculado a Milciades Centurión, quien sería pareja de la legisladora.
Un bebé falleció en el Hospital Distrital de Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná, debido a la ausencia de un anestesiólogo de guardia, lo que provocó una investigación del Ministerio de Salud.