02 nov 2026

Rechazan acuerdo para borrar conversaciones con la senadora Zenaida Delgado

Leonarda Vera, una de las funcionarias que denunció un supuesto esquema irregular en el despacho de la senadora Zenaida Delgado, afirmó que decidió cambiar de abogada tras recibir una propuesta de acuerdo que contempló la eliminación de conversaciones almacenadas en teléfonos celulares.

Zenaida Delgado Senado.jpg

La denunciante explicó que revocó el poder otorgado a su representante legal porque esta integra el mismo estudio jurídico del abogado Óscar Tuma, quien defiende a la legisladora. Además, señaló que tanto ella como sus compañeras quedaron sin defensa legal y tenían previsto declarar ante la Fiscalía sin abogado.

Vera relató que el viernes acudió al estudio jurídico junto con sus compañeras para analizar un documento presentado como posible salida al conflicto. Según indicó, en la reunión participaron su entonces abogada y el abogado Tuma.

“Después me llamaron para poner en el acuerdo que teníamos que entregar nuestro teléfono, para que se borren todas las conversaciones. Ahí sí me generó duda”, expresó.

Según su versión, la abogada insistió en varias oportunidades para que firmara el documento. Vera afirmó que una de las cláusulas estableció que las denunciantes ya no podrían accionar judicialmente contra la senadora y que esta tampoco podría hacerlo contra ellas.

Consultada sobre el origen de la propuesta, aseguró que la información llegó a través de su abogada. También señaló que la propuesta consistió en entregar los celulares para que un técnico eliminara las conversaciones.

Vera afirmó que rechazó el acuerdo porque pretendió que la Fiscalía accediera a todos los elementos relacionados con la denuncia. “Lo que pienso es que no quiere que la Fiscalía investigue, o sea, que no llegue a fondo”, sostuvo.

La funcionaria agregó que, hasta el momento de la entrevista, el Ministerio Público aún no les solicitó formalmente la entrega de sus teléfonos celulares.

Más notas:
El abogado Jorge Rolón Luna confirmó que asumirá la Dirección de Recursos Humanos de la Municipalidad de Asunción en la administración de la intendenta electa Soledad Núñez.
El criminólogo Juan Martens sostuvo que la reciente fuga de dos internos de la Penitenciaría de Emboscada evidenció que las estructuras de corrupción y control criminal dentro de las cárceles continúan vigentes.
La representante de la Unión de Bioquímicos del Paraguay, Laila Peña, confirmó que el gremio impulsará una segunda huelga nacional de diez días ante la falta de respuestas del Gobierno a sus reclamos salariales y laborales.