16 oct 2026

Marcello Lachi: “Cuando desaparece el líder, desaparece el movimiento”

El politólogo Marcello Lachi advirtió que la Asociación Nacional Republicana (ANR) atraviesa un escenario crítico tras los últimos comicios, comparando la coyuntura con una “bomba que ha explotado y que va a producir muertos y heridos”.

Marcello Lachi.jpg

A su criterio, la dura derrota electoral en Asunción y la pérdida partidaria de unos 300 millones de dólares de presupuesto municipal —un impacto mayúsculo para una estructura clientelar— terminaron por detonar un choque de poder que ya venía gestándose entre Horacio Cartes y el mandatario Santiago Peña.

Lachi remarcó que el debilitamiento y los problemas de salud del expresidente desataron una profunda inquietud en las bases de Honor Colorado, advirtiendo que, al tratarse de una estructura estrictamente vertical, “cuando desaparece el líder, desaparece el movimiento”.

Con el calendario electoral a la vista, “los sometidos empiezan a preocuparse” y a buscar nuevo acomodo político ante la incertidumbre sobre el futuro de la conducción partidaria.

Frente a este cuadro, el analista planteó que Cartes evalúa dos salidas: gestionar un “buen retiro” para ordenar sus asuntos y mantener cerrados sus “esqueletos en el ropero”, o ejecutar una represalia implacable contra Peña y Pedro Alliana por considerarlos autores de una traición.

Lachi enfatizó que el exmandatario “no es un político, es un empresario en primer lugar”, por lo que su lógica mercantilista lo inclina a liquidar a sus antiguos aliados antes de dar un paso al costado.

Más notas:
El dirigente de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay (OTEP), Gabriel Espínola, cuestionó con dureza el programa Hambre Cero al señalar que la millonaria inversión de 1.500 millones de dólares se desvió de las prioridades formativas.
El economista y exmiembro del directorio del Banco Central del Paraguay (BCP), Jorge Schereiner, cuestionó la postura del ente monetario ante la abrupta baja del tipo de cambio y alertó sobre la falta de transparencia en la supervisión de entidades bancarias.
El intendente de Ayolas, Carlos Duarte, alertó sobre la crítica crecida del río Paraná tras alcanzar los 6,30 metros de altura, obligando a evacuar a más de 2.000 personas en la zona.