Kattya González, senadora, solicitó este martes ocupar la oficina 108 de la Cámara Alta. Según la legisladora, su colega Dionisio Amarilla rechazó ocuparla e incluso removió el número ocho, dejando solo el 10.
González manifestó que el acto del senador carga un “simbolismo preocupante”, atendiendo a la vinculación entre el 108 y las personas homosexuales perseguidas durante la dictadura de Alfredo Stroessner.
“No podemos seguir estigmatizando, seguir un nivel de intolerancia que frustran el debate, principios y valores republicanos. Me parece muy grave de parte de un senador olvidar que esto es parte de nuestra historia reciente”, expresó.
“No quisimos dejar pasar esto en un periodo en que hay una avanzada antiderechos que es importante. Muchas personas que lucharon por nuestras libertades para que hoy una manga de cavernícolas venga a intentar opacar esa lucha que tenemos que honrar”.
González recordó que la persecución contra personas homosexuales comenzó tras el asesinato del locutor Bernardo Arando, en 1959. La dictadura consideró que se trató de un crimen pasional entre personas con esta orientación sexual, por lo que las mismas fueron perseguidas, apresadas y torturadas.