Emiliano Fernández, viceministro de Transporte, afirmó este viernes que el Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam) se mantuvo en que irá a paro desde el 20 de mayo hasta el 23. Esto tras un encuentro entre la institución y el gremio.
La reunión tripartita fue a cuarto intermedio y se acordó reanudarla el 16 de mayo.
“Hoy tuvimos la tripartita, a la mañana a las 10:00. Es una convocatoria en virtud de la ley 1.626. El Ministerio de Trabajo es el mediador de esta circunstancia, del llamado a paro de Cetrapam”.
“Les exhortamos que tomen la decisión de levantar el paro. Ellos expresaron que no levantarían el paro, por lo tanto se llevó a un cuarto intermedio. La ley establece que se puede llevar a 10 días y el mediador en este caso fue el viceministro de Trabajo, puso la fecha al 16 de mayo a la misma hora para la siguiente reunión tripartita”.
Viceministerio de Transporte niega deuda
Emiliano Fernández negó que el gobierno tenga una deuda en concepto de subsidio a las empresas del transporte público.
“Deuda no existe. Una deuda es una cosa atrasada de seis meses, que no se paga. Lo que hay es un proceso administrativo acordado por el propio gremio de pago por mes vencido, si yo pago hoy, pago el mes anterior. Ahí ya tenemos 30 días, que a veces nos suman como atraso, y no es así”.
“Ahora estamos procesando todo marzo y ya todo abril, quiere decir que en mayo vamos a pagar las dos cuentas. A veces se demora 15 o 10 días, pero eso sucede en el marco del proceso administrativo”.