28 jul 2026

Yamy Nal recuerda su expulsión del Senado como un “baldazo de agua helada”

Norma Aquino aseguró que quedó afectada emocionalmente tras su expulsión y afirmó que salvaron a Javier “Chaqueñito” Vera.

Yamy Nal senadora 004.jpeg

La exsenadora Norma Aquino, conocida como “Yamy Nal”, relató cómo vivió el día de su expulsión del Senado y cuestionó el procedimiento aplicado por sus colegas. La exlegisladora afirmó que no esperaba la decisión y denunció que se trató de un juicio inconstitucional.

“No esperé eso aquel día, para mí fue un baldazo de agua helada, no sabía que me iban a echar y salvar a ‘Chaqueñito’. Creí que me iban a sancionar nada más”, expresó Aquino.

La exsenadora sostuvo que intentó defenderse sin éxito. “Hice todo un escrito, por poco no me arrodillé y ni siquiera me dejaron leer. Tienen suerte que no los demandé por violencia política”, señaló.

“Hay colegas que se indignan por cualquier cosa selectivamente. Mi posición es legalista, no puedo juzgarlo a ‘Chaqueñito’. No pensé que iba a caer todo el peso de la ‘Justicia’ del Senado”, manifestó.

También recordó el origen del conflicto. “Javier Vera fue el que habló de los 20 mil dólares. A mí ni siquiera me dejaron leer, casi denuncié violencia política en esa reunión. El único bueno conmigo fue ‘Bachi’”, dijo.

Finalmente, Aquino describió el impacto personal que tuvo la decisión. “Hicieron un juicio inconstitucional hacia mi persona, quedé mal emocionalmente. Al principio lo quería matar, soy muy temperamental, si estaba presente iba a hacer la gran Payo de derramarle agua”, expresó.

Más notas:
Secretario de Sociedad de IA advirtió que algoritmos propietarios son opacos. Modelos abiertos de IA pueden usarse con fines éticos o inmorales.
Juez dijo que acusaciones fueron genéricas y contradictorias. Una cuarta persona seguirá procesada.
Comandante de la Fuerza Aérea pidió nueva ley de defensa. Uso de drones se rige solo por resolución de la Dinac.