Villate explicó que recibió información desactualizada y criticó la emisión de un decreto en agosto de 2023 basado en datos de marzo de ese mismo año, sin que se tomaran medidas concretas durante ese periodo.
Villate relató que el 19 de agosto de 2023 se reunió brevemente con el exministro Fernando Saguier, quien le informó sobre intentos de hackeo ocurridos en marzo de 2023 y le entregó un informe relacionado.
“Él me habla de que había posibles intentos de hackeos y me envía un archivo dos horas después. Ese archivo data de información de marzo del 2023", explicó.
Añadió que el decreto firmado el 14 de agosto de 2023 no contenía información relevante ni acciones concretas. “El decreto sale y no se dice absolutamente nada”, afirmó.
El ministro cuestionó la inacción del gobierno anterior durante los cinco años de gestión y, en particular, en los cuatro meses posteriores a las elecciones de abril de 2023.
“La pregunta es, ¿qué hicieron ellos en ese periodo de tiempo? Nosotros hicimos un análisis de vulnerabilidad de todos los sistemas y empezamos a tomar acciones correctivas de los escenarios que encontramos. En un periodo de tres meses ya pudimos estabilizar toda la plataforma”, destacó.
También criticó la falta de transparencia en la gestión de ciberseguridad durante la administración anterior. “Ellos nunca informaron o comunicaron a la opinión pública. Nosotros, en cambio, sacamos un comunicado cada vez que hay un evento de vulneración y explicamos las acciones que se tomaron”, aseguró.
Además, señaló que el informe entregado por Saguier no tenía relación con el decreto emitido en agosto, ya que los datos correspondían a eventos ocurridos meses antes.