26 jun. 2025

UCA Caaguazú investiga presunto caso de maltrato animal de estudiantes de Veterinaria

“No avalamos ni autorizamos este acto”, expresó el director de la casa de estudios. Autoridades de protección animal y Ministerio Público podrían intervenir en el caso.

uca caaguazu.jpg

La Universidad Católica de Asunción (UCA) – Sede Caaguazú inició una investigación interna sobre el presunto maltrato animal ocurrido en una fiesta de bienvenida organizada por alumnos de la carrera de Veterinaria, luego de que se presentara una denuncia en Coronel Oviedo por el uso de un perro agonizante como trofeo en el evento.

El director general de la UCA Caaguazú, Alberto Godoy, expresó la preocupación institucional por lo sucedido, aclarando que el hecho no ocurrió dentro del predio universitario y que la universidad no avaló ni autorizó la actividad. “No se ha realizado dentro del predio de la universidad, tampoco se ha avalado, ni mucho menos se ha autorizado esto”, manifestó.

Godoy enfatizó que, aunque la universidad no tiene responsabilidad directa, la institución tiene el deber de investigar lo sucedido, ya que los presuntos implicados son alumnos. “Podemos decir que no tenemos ninguna responsabilidad, pero esto tampoco nos vincula directamente, porque son nuestros alumnos eventualmente lo que han realizado”, afirmó.

El director informó que, tras conocer los hechos a través de redes sociales y medios de comunicación, el Consejo de Facultades y el Consejo de Gobierno de la UCA se reunieron para tomar medidas inmediatas. “Urgentemente el consejo de facultades, el consejo de gobierno de nuestra universidad nos hemos reunido y hemos ya sacado el comunicado a la opinión pública”, indicó.

Godoy aseguró que la investigación interna seguirá adelante, y advirtió a los estudiantes que no se tolerarán actos de esta naturaleza en el futuro. “Hemos reunido con todos los alumnos y les hemos dicho muy firme que es la última vez y que nunca más, si es que realmente ocurrió”, subrayó.

El decanato de la institución fue convocado para iniciar averiguaciones internas, bajo los procedimientos establecidos en el estatuto universitario. “Estamos en el inicio de una investigación, porque estamos facultados, en especial el decanato, y hemos invitado al señor decano de la institución que empiece las averiguaciones según nuestra normativa”, explicó Godoy.

El director también destacó que la autoridad competente en materia de protección animal es la Dirección de Defensa Animal, que deberá determinar responsabilidades y tomar acciones correspondientes. “La institución encargada de salvaguardar a los animales es el ministerio, la autoridad de aplicación del ministerio, tengo entendido que es la de Defensa Animal”, agregó.

Godoy mencionó que, de comprobarse irregularidades que ameriten sanciones penales, la causa quedaría en manos del Ministerio Público. “Si hay responsabilidad, lógicamente es el Ministerio Público”, señaló.

El director reiteró que la universidad ha socializado siempre la prohibición de actos de este tipo, dejando en claro que cualquier acción que vulnere los derechos de los animales no es tolerada. “Siempre se ha aclarado y se ha socializado la prohibición de exponer a la universidad a actos de esta naturaleza”, enfatizó.

Más notas:
La relación entre el presidente de Cerro Porteño, Juan José Zapag, y el vicepresidente, Ariel Martínez, ha alcanzado un punto crítico, con Martínez acusando a Zapag de “burlarse de la institucionalidad” y de la voluntad de los socios.
El presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Carvallo, aclaró que el polémico artículo 4º de la Ley de Pagos no fue una imposición del Poder Ejecutivo, sino parte del proceso original de redacción de la normativa, con aportes jurídicos desde el propio Banco Central y otras instancias gubernamentales.
El reajuste, que coincidió con el estallido del conflicto entre Israel e Irán, motivó el análisis de posibles prácticas anticompetitivas que habrían afectado a consumidores a nivel nacional.