21 ago 2026

Reunión con el Gobierno: Estudiantes exigirán seguridad jurídica en la financiación del Arancel Cero

UNE-arancel-cero-e1713525422611.webp

Representantes estudiantiles de las universidades públicas del país se reunirán hoy con autoridades gubernamentales en el Puerto de Asunción. La mesa de diálogo, convocada para las 14:00, busca encontrar soluciones a las discrepancias surgidas en torno a la controvertida ley Hambre Cero.

Los gremios estudiantiles defienden los proyectos desfinanciados del Fonacide y buscan una ley que proteja el programa Arancel Cero, así como las becas e investigación.

“La agenda nos parece correcta, pero no estamos contentos porque el compromiso era que el presidente esté presente”, afirmó Jesús Ramoa, estudiante de la Universidad Nacional del Este (UNE). “Coordinamos con voceros de otras universidades públicas para llegar con una misma voz y estar firmes”, agregó.

La preocupación principal de los universitarios radica en la falta de seguridad jurídica que ofrece el decreto actual, que podría ser anulado por el presidente.

“El secreto reglamentario lo puede dejar sin efecto el mismo presidente de la República. Nuestra victoria sería que se comience a trabajar por una ley que blinde verdaderamente el programa Arancel Cero”, declaró Ramoa, quien también mencionó la posibilidad de extender la protección a la salud.

Los estudiantes están dispuestos a negociar y escuchar al gobierno, pero advierten que continuarán con las movilizaciones si no se alcanza un acuerdo satisfactorio.

“Si nuevamente se ponen a querer convencernos de que no contendemos con el decreto y que no hay posibilidad de una ley, lastimosamente vamos a tener que seguir con las movilizaciones”, advirtió Ramoa.

Más notas:
Secretario de Sociedad de IA advirtió que algoritmos propietarios son opacos. Modelos abiertos de IA pueden usarse con fines éticos o inmorales.
Juez dijo que acusaciones fueron genéricas y contradictorias. Una cuarta persona seguirá procesada.
Comandante de la Fuerza Aérea pidió nueva ley de defensa. Uso de drones se rige solo por resolución de la Dinac.