La recaudación tributaria creció un 25% en enero y superó 80 millones de dólares más que el año pasado, según informó el director de Ingresos Tributarios, Óscar Orué. El funcionario destacó que este aumento se debe a la unificación de las dos dependencias que antes eran la SET y Aduanas, y a las medidas de control y monitoreo que se implementaron para combatir el contrabando y la subvaloración.
Orué explicó que desde que se creó la nueva dirección nacional en agosto de 2023, todos los meses se registraron números positivos en ambas gerencias, tanto en aduana como en impuestos internos. “En promedio desde agosto hasta la fecha, casi un poco más del 20%, en total. Este mes tuvimos 25,2% más, que representa más o menos 81 millones de dólares, que es lo que se recaudó de más en comparación a enero 2023", dijo.
El director señaló que los números son muy alentadores y que la decisión de unir las dos dependencias fue una decisión correcta. Sin embargo, aclaró que es muy temprano para hablar de lo que se dio en el presupuesto, que estimó un crecimiento del 8% para este año. “Nosotros creemos que en los primeros seis meses vamos a tener números por encima de los dos dígitos, y seguramente que después del semestre, ya para cerrar el 2024, la recaudación si bien va a aumentar, pero no va a ser en esos términos, va a ser mucho menor, eso es lo que nosotros estimamos este 2024", afirmó.
Recordó que los impuestos más importantes se pagan en los primeros seis meses, como el impuesto a la renta personal, el impuesto a la renta empresarial, y el dividendo y utilidades. “Son los meses que más vamos a recaudar, inclusive más de lo que estamos recaudando este mes de enero, que lo importante es la diferencia, 81 millones de dólares no es que sencillamente uno pueda recaudar en un mes donde normalmente no hay mucho movimiento, donde la gente está de vacaciones, donde disminuyeron los niveles de importaciones”, expresó.
Orué estimó que en el mejor escenario, podrían recaudar 400 millones de dólares más de lo que estaba presupuestado, lo que representaría un punto porcentual más del PIB. “Estamos hablando de que en este momento el PIB estaba a 40 mil millones de dólares, nuestra estimación era 400 millones de dólares más en un año, eso es lo que presentamos, se presentó al Congreso cuando se estudió esta ley que está vigente, y eso es lo que se estimó con los técnicos a nivel estadístico (...) creo que el objetivo del 2024 lo vamos a lograr”, sostuvo.
El funcionario manifestó su preocupación por el nivel del río, que podría afectar el comercio exterior. “Lo que sí nos preocupa un poco es lo que se viene un poco también al tema del río, esperamos que no baje tanto, hubo una disminución ahora, pero esperemos que no baje tanto para que eso no afecte el comercio exterior”, indicó.